- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Documentos secretos revelan los planes de la URSS para Hungría tras liberarla de los nazis

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSoldados soviéticos combaten para liberar Budapest
Soldados soviéticos combaten para liberar Budapest - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 75 años, las tropas soviéticas liberaron la capital de Hungría de los nazis. Para celebrar este aniversario, el Ministerio de Defensa ruso ha desclasificado documentos secretos sobre la operación militar que llevó a la liberación de Budapest, así como el calvario vivido por los húngaros.

La campaña comenzó el 29 de octubre de 1944 y acabó 108 días más tarde, el 13 de febrero de 1945, culminando con la liberación de Budapest y la derrota de las tropas alemanes que estaban defendiendo la ciudad. En el transcurso de estos combates, el Ejército soviético liberó no solo la capital, sino también zonas centrales de Hungría.

Hace 75 años las tropas soviéticas liberaron Budapest de las garras de Hitler - Sputnik Mundo
Hace 75 años las tropas soviéticas liberaron Budapest de las garras de Hitler
"La capital de Hungría tenía una enorme importancia estratégica para las tropas fascistas alemanas. Por eso, construyeron una defensa en varios escalones en los accesos a la ciudad y la propia ciudad se convirtió en una fortaleza inexpugnable", señala el Ministerio de Defensa.

Entre muchos otros, el ente castrense hizo público los documentos sobre el trato de los prisioneros de guerra y los civiles, así como las masacres de la población judía por las tropas alemanas.

"Un gran autobús recorría distancias cortas y regresaba poco después. Todas las ventanas de este autobús estaban selladas. Los gases de escape no salían como de costumbre, afuera, sino al interior del autobús, así que la gente se intoxicaba en su interior. El autobús tiraba a la gente adentro de una mina aislada. Pronto dos de esos autobuses empezaron a funcionar", relata uno de los prisioneros.

Un informe sobre las atrocidades cometidas por el Ejército alemán describe cómo tras liberar la ciudad, los soviéticos encontraron 500 cuerpos, incluyendo bebés. Todos los cadáveres estaban enumerados y los números llegaban hasta más de 4.000.

Todos los grandes edificios estaban minados, los fascistas húngaros que apoyaban a Hitler arreglaban nidos para ametralladoras en los sótanos. Seguían la orden de llevar a cabo actos de terror contra las tropas rusas: las autoridades les encomendaron la tarea de defender la capital hasta la muerte.

El primer ministro británico Winston Churchill, el presidente de EEUU, Franklin Roosevelt y el líder soviético Iósif Stalin en Yalta, 1945. - Sputnik Mundo
Desclasifican documentos secretos sobre la Conferencia de Yalta
Los documentos sobre las condecoraciones hablan de la abnegación, el heroísmo y el coraje de los militares soviéticos. Así, el comandante de tanque Pável Voronin organizó el 21 de enero de 1945 una emboscada a los vehículos blindados fascistas. Con su máquina destruyó diez tanques y cañones autopropulsados, así como muchos vehículos con alimentos y municiones y mató hasta 300 soldados y oficiales, actuando solo.

Las fotos tomadas por las tropas del 2º Frente Ucraniano en enero de 1945 muestran la catastrófica situación después de la ocupación alemana y las batallas en Budapest. La ciudad se ve gravemente destruida, la mayoría de ella convertida en ruinas. La población se encontraba en condiciones paupérrimas, por lo que ya en marzo se decidió enviar alimentos a Hungría desde la URSS.

Los periódicos húngaros de 1945 expresaron su gratitud al Gobierno soviético.

 "Prometemos construir un país que nunca volverá al espíritu reaccionario y cuya población siempre tratará a la URSS con gratitud y verdadera amistad", declara el periódico Szabadság el 16 de junio de 1945.

Los documentos también muestran los planes políticos que tenían las autoridades de la URSS para la recién liberada Hungría. Así, el decreto del Comité de Defensa Estatal de la URSS, firmado el 27 de octubre de 1944, se le encomienda al Ejército rojo a no cambiar el funcionamiento económico y político de Hungría. Por el contrario, se pide que se mantenga "el modo de vida de la población local".

Se especifica que el Ejército Rojo "llegó a Hungría no como conquistador, sino como el liberador del pueblo húngaro del yugo nazi, siendo su único objetivo la derrota de los ejércitos alemanes y destrucción del dominio de Alemania nazi en los países que esclavizó".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала