América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumentan a 16 las muertes por dengue en Paraguay

© REUTERS / Jorge AdornoLa fumigación por la emergencia sanitaria en Paraguay por dengue
La fumigación por la emergencia sanitaria en Paraguay por dengue - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las muertes por dengue en Paraguay alcanzan las 16 desde el 1 de enero de este año, cuando hasta este 14 de febrero eran seis, dijo a Sputnik el director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez.
"Hay 16 casos considerados como muerte por dengue desde el primero de enero; además, hay 34 que fueron descartados y cerca de 90 en estudio", dijo a Sputnik Rodríguez.

El Ministerio de Salud reportó hasta el 7 de febrero seis muertos por la enfermedad y 3.513 casos confirmados.

Sin embargo, Rodríguez aseveró que las notificaciones por semana superaron los 20.000 casos en comparación a los 18.000 que se habían presentado la semana anterior.

El mosquito Anopheles stephensi es el responsable de trasmitir la malaria a los humanos y habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía - Sputnik Mundo
Propuestas para eliminar el dengue: ¿esterilizar a los mosquitos?
Además, afirmó que 15 de los 16 fallecidos presentaban factores de riesgo, como ser mayor de 60 años, tener enfermedades subyacentes o embarazo.

"Hay muchas más muertes que se están investigando, el principal factor es la historia clínica y los análisis laboratoriales", agregó.

Muertes por dengue por debajo de 1% en 2019

Los países de la región de las Américas lograron mantener las muertes por dengue por debajo del 1%, pese a que 2019 fue un año récord de casos de esta enfermedad, destacó este 14 de febrero Luis Roberto Escoto, representante en Paraguay de la (Organización Panamericana de la Salud) OPS.

"La región de las Américas reportó más de tres millones de casos de dengue en 2019, el mayor número registrado hasta el momento; a pesar del incremento, el intenso trabajo de los países consiguió mantener el porcentaje de casos que terminaron en muerte por debajo del 1% esperado [0,05% en 2019]. ¡Sigamos trabajando juntos!", publicó Escoto en la red social Twitter.

A mediados de octubre pasado el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por dengue.

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla - Sputnik Mundo
América Latina
El dengue ataca nuevamente: alerta roja en América Latina
En 2019 se habían presentado brotes de la enfermedad en tres departamentos del país: Alto Paraná (sur), Canindeyú (oeste), y Amambay (oeste).

Luego del invierno austral, que presentó un clima desfavorable para el mosquito aedes aegypti, transmisor del virus, la epidemia comenzó a emerger a finales de 2019 teniendo como epicentro Asunción y el departamento central que rodea a la capital.

Más de 80% de los casos notificados corresponden a Asunción y el área periférica, según Rodríguez.

El propio presidente Mario Abdo Benítez contrajo el dengue, si bien volvió a las funciones luego de un reposo de 48 horas.

El 13 de febrero la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que establece la emergencia sanitaria en todo el país por dengue.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала