América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un fiscal argentino ratifica el circuito de sobornos que involucra a empresarios

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Franco Picardi determinó el circuito de los sobornos en el marco de un proyecto para soterrar una línea de ferrocarril a través de cuentas vinculadas a Odebrecht y la compañía Iecsa, de Ángelo Calcaterra, informaron fuentes judiciales a Sputnik.
El fiscal "determinó el circuito del dinero de las coimas por el soterramiento del Sarmiento", indicaron las fuentes.

Calcaterra es primo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht, dispuesto a retirar demanda contra Perú por cancelación de proyecto gasístico
La causa investiga en la actualidad las irregularidades que se cometieron en la adjudicación de esa obra ferroviaria, que se cotizó en 3.000 millones de dólares y fue otorgada inicialmente a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Odebrecht, Iecsa, la empresa italiana Ghella y Comsa.

El fiscal señaló que UTE firmó dos contratos simulados con la firma española Detección de Riegos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A. "que le permitieron girar 4.495.250 dólares a la Banca Privada de Andorra para el pago de sobornos con motivo de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", según dice el escrito del fiscal.

Autoridades financieras de Andorra informaron sobre el recorrido del dinero que salió desde Buenos Aires, según el análisis realizado por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones de la Procuración General de la Nación.

El consorcio de empresas junto a la compañía española intentaron crear una "fachada legal para justificar la salida de fondos provenientes del anticipo financiero del Estado al exterior y facilitar el pago de sobornos a funcionarios públicos de la entonces cartera del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en el marco de la adjudicación y continuidad de la obra pública para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", añade el dictamen.

Picardi presentó su dictamen ante el juez Marcelo Martinez de Giorgi, quien dispuso en abril de 2019 el procesamiento del exministro de Planificación Julio de Vido, entre otras 25 personas, por el cobro de sobornos presuntamente pagados por la empresa brasileña Odebrecht para soterrar el ferrocarril.

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht habría pagado 443.000 dólares en sobornos por proyectos de riego en Ecuador
El año pasado, el magistrado vio cómo distintos procesamientos y faltas de mérito dictados en el marco del expediente fueron anulados por un tribunal de segunda instancia.

El emprendimiento de soterrar el Sarmiento, que recorre la ciudad y el oeste de la provincia de Buenos Aires, llevó a que se avanzara sobre ocho de los 18 kilómetros del proyecto, que en la actualidad se encuentra paralizado.

La constructora brasileña Odebrecht reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó unos 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала