- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía promete actuar contra los grupos radicales en Idlib para mantener la tregua

© AP Photo / Lefteris PitarakisUn convoy de blindados turcos en la frontera turco-siria
Un convoy de blindados turcos en la frontera turco-siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, aseguró que su país tomará medidas contra los grupos radicales que violen el alto el fuego en la zona de distensión de Idlib, en Siria.
"Vamos a tomar medidas contra todos los que infrinjan la tregua, incluidos los radicales", recalcó Akar en declaraciones recogidas por la cadena televisiva NTV.

El titular turco anunció también el envío de más tropas a Idlib para controlar el territorio y mantener el armisticio.

Traslado de vehículos blindados turcos a Idlib - Sputnik Mundo
Turquía traslada tropas especiales a Idlib
En septiembre de 2018, Rusia y Turquía firmaron un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde operan distintas facciones armadas, entre ellas el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia).

Turquía se comprometió a separar a las facciones opositoras armadas de las formaciones terroristas, algo que hasta ahora no se ha cumplido, según constató Moscú.

Ante los constantes ataques lanzados por los terroristas las fuerzas sirias iniciaron el 26 de enero una contraofensiva.

A principios de febrero se registraron choques armados entre las tropas sirias y las fuerzas turcas lo que ha elevado la tensión en la zona.

El 12 de febrero se produjo otro intercambio de ataques entre los efectivos de los dos países.

Blindados turcos en Idlib - Sputnik Mundo
Rusia responsabiliza a Turquía del aumento de tensiones en Idlib
Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Kazajistán por los mediadores de Rusia, Turquía e Irán.

Tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018, mientras que la cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue en manos del Frente al Nusra.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.

Las tropas sirias actualmente se encargan de eliminar los últimos focos de terrorismo que quedan tras la derrota de ISIS (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) y tras casi nueve años de conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала