- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se convierte en una plataforma para exportaciones españolas

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia es una plataforma para España a través de la cual puede exportar productos tanto hacia Europa del Este como Asia Central, declaró la consejera económica y comercial jefa de la Embajada española en Moscú, Alicia Varela Donoso.

Este 13 de febrero, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España acogió una rueda de prensa con motivo de la participación de 39 empresas españolas, algunas de ellas ya presentes en el mercado ruso, en la feria alimentaria internacional Prodexpo 2020 que se desarrolla entre el 10 y el 14 de febrero en Moscú.

Al ser preguntada sobre si el mercado ruso se ha convertido en una plataforma para exportaciones españolas, Varela Donoso respondió afirmativamente.

"Quizás se aprecia más en otros sectores no tanto agroalimentario", señaló la consejera jefa al constatar que los productos del último tienen mucha demanda en Rusia pero el país los consume internamente.

Aceite de oliva (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Empresas agrícolas de España expanden su presencia en Rusia ante los aranceles de EEUU | Fotos
Entre los productos que España exporta a través de Rusia destacó los del sector de automoción, que se venden en Europa del Este, y también las piezas de cuarto de baño de la española Roca, producidas en Rusia y exportadas a Asia Central.

Al mismo tiempo no excluyó que próximamente Rusia se convierta también en una plataforma para exportación española de productos agroalimentarios.

Citó como ejemplo una empresa conjunta de la rusa Cherkizovo y la española Grupo Fuertes que produce pavos.

"El propio Grupo Fuertes quiere importar a España pavo de Rusia porque en España no hay tanta producción de pavo", reveló.

Por lo cual concluyó que "va a haber fuertes inversiones en el sector agroalimentario ruso en estos años, un escenario en el que se convierte en un exportador de estos productos es factible".

Factores estrella

Al comentar los factores que le hacen a Rusia un mercado cómodo para España la consejera jefa destacó el del precio y reconoció que la caída del rublo también favoreció.

"También hablando de Asia Central, hay que tener en cuenta que la Unión Económica Euroasiática hace que productos entren sin pagar arancel", añadió.

Contenedores de mercancías - Sputnik Mundo
Economía
Cómo Rusia desarrolla lazos comerciales con varios países del mundo
En el caso de la Comunidad de Estados Independientes, el arancel es cero igualmente aunque se tiene que pasar por aduana, destacó.

Entre otras ventajas del mercado ruso destacó que es "más populoso, más desarrollado".

Mientras para algunas empresas el mercado ruso brindó una oportunidad para un nuevo enfoque en la producción.

En caso de la productora española de embutidos Casademont, Rusia era uno de los principales mercados antes del embargo agroalimenatario que el país impuso a la UE en respuesta a sanciones.

"La cuestión es cuando se produjo el embargo ruso a productos de este tipo, tomó la decisión de exportar el know-how y producir aquí", dijo Varela Donoso al subrayar que la empresa española introdujo su experiencia en producción de charcutería en Rusia y el jamón producido en el territorio ruso sabe como el de España.

Asimismo constató que la producción va creciendo.

Respecto a la disposición del Gobierno ruso a colaborar con las empresas españolas respondió que ayuda mucho.

Verduras (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Asociación agrícola: Latinoamérica desbanca a los países de la UE del mercado ruso
Lo facilita "muchísimo, lo digo con total sinceridad", subrayó, "ya sea la administración local, regional o estatal".

Que el mercado ruso es atractivo para España lo demuestra también la participación de sus empresas en la feria Prodexpo 2020 en Moscú.

ICEX España Exportación e Inversiones vuelve a organizar por 26 vez la participación española en el evento con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú.

Según Varela Donoso, ninguna de las empresas españolas que han entrado en el mercado ruso lo han abandonado, incluso en tiempos difíciles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала