América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodista asesinado en Paraguay prácticamente predijo su muerte 3 años antes | Vídeo

© AP Photo / Rogelio V. SolisUn arma (archivo)
Un arma (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En una entrevista, el periodista había deseado que su muerte fuera "de un disparo". Sin embargo, fue acribillado.

El asesinato de un periodista brasileño en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, conmocionó a Paraguay. El gremio de reporteros del país guaraní reclama más seguridad y denuncia las amenazas que reciben muchos de los trabajadores de la prensa.

Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México fue el peor país en 2019 para periodistas por asesinatos y estigmatización
La víctima del asesinato fue el periodista y reportero gráfico Lourenço 'Leo' Veras, quien se encontraba en su casa en la noche del miércoles, cuando tres hombres encapuchados irrumpieron y abrieron fuego. El periodista, que en ese momento se encontraba con su pareja, intentó huir pero fue acribillado por la espalda. Tras recibir 12 disparos, murió al llegar al hospital.

El asesinato ya es investigado por las autoridades paraguayas, que conformaron un equipo reforzado de fiscales para investigar la muerte. Según los investigadores, el crimen estaría relacionado a publicaciones de Veras, propietario del sitio web de noticias paraguayo-brasileño 'Porã News', sobre el crimen organizado en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, en Brasil.

Jair Bolsonaro, diputado federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro arremete contra los periodistas y los llama "especie en extinción"
De hecho, un comunicado de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) revela que el periodista asesinado tenía temor por las posibles represalias que pudiera recibir tras la fuga de 75 reclusos vinculados a la organización criminal 'Primer Comando Capital' (PCC).

Según Abraji, Veras había reconocido durante una entrevista para la televisión brasileña que sufría amenazas a través de mensajes de texto que le ordenaban "cerrar la boca".

En las últimas horas comenzó a circular un vídeo de una entrevista a Veras realizada en 2017 por el documentalista Bob Fernandes para un proyecto de la propia Abraji. Allí Versa habló sobre el asesinato de sus colegas Paulo Rocaro y Luis Henrique 'Tulu', ambos muertos de múltiples disparos en 2012.

"Yo siempre pienso que mi muerte no será tan violenta, con tantos disparos de fusil", contestó Veras en aquel momento.

Veras explicó para el documental que "acá si un pistolero te quiere matar va a tu puerta, te hace abrir y te da un disparo".

"Espero que sea un solo disparo para no estropear tanto la piel", deseó en ese momento.

En la misma entrevista, el periodista confesó que ya en ese momento había dejado de concurrir a eventos públicos en que no tuviera la certeza de que habría seguridad, por precaución ante posibles atentados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала