América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupos armados ilegales en Colombia reclutaron más de 14.000 niños en 18 años

© Foto : Oleg YasinskyGuerrilleros de las FARC (archivo)
Guerrilleros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 14.000 niños fueron reclutados en Colombia en los últimos 18 años por parte de grupos armados ilegales, la mayoría de los cuales fueron alistados por la antigua guerrilla de las FARC y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó el Gobierno colombiano.
"Desde el año 2002 hasta hoy se han reclutado cerca de 14.200 niños, niñas y adolescentes colombianos; de ellos, 5.503 han sido desvinculados oficialmente a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP)", dijo el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, indicó su despacho.

La cifra fue revelada durante el lanzamiento de la campaña del Gobierno "Manos a la Obra", que tiene como propósito prevenir el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales, y que se enmarcó en la celebración del Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes o Día Internacional de las Manos Rojas, que se celebra el 12 de febrero de cada año.

Niña triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La ONU pide justicia para crímenes contra la infancia en zonas de conflicto
"Cuando se hace un recuento de las cifras de los últimos años, las FARC (hoy convertidas en partido político de izquierda) fue la guerrilla que más reclutó mientras estuvo activa, con más de 3.000 niños; seguida por el ELN, con más de 1.000", agregó Ceballos.

La mayoría de los casos de reclutamiento de menores se concentran en las regiones del Bajo Cauca Antioqueño (noroeste), sur de Córdoba (norte), Chocó (noroeste), Putumayo (sur) y Catatumbo (nordeste), precisó el funcionario.

Según Ceballos, se deben fortalecer "las capacidades parentales, la familia y ayudar a la prevención del consumo de drogas" para evitar que los menores sigan siendo reclutados.

Por su parte, el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció el fortalecimiento de la estrategia "Entornos Protectores", que se propone prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad en 104 municipios de 21 departamentos del país.

"La iniciativa se enfoca en lugares donde se registran factores de violencia generalizada, cultivos ilícitos, minería ilegal y rutas y corredores de narcotráfico y contrabando", indicó el organismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала