América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia radica ante Congreso acuerdo comercial con Reino Unido tras Brexit

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano anunció que radicó en la Secretaría del Senado de la República el proyecto de ley del acuerdo comercial que Colombia, Perú y Ecuador suscribieron con el Reino Unido en mayo de 2019.
"Radicamos hoy el proyecto de ley porque ya fuimos notificados por la Unión Europea sobre el retiro del Reino Unido de ese bloque; en ese tratado mantenemos las mismas preferencias arancelarias que están contenidas en el TLC vigente con la Unión Europea; en este sentido, no se trata de un acuerdo nuevo y se negoció para anticiparse al Brexit", dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, informó su cartera.

Valdivieso explicó que Colombia desarrolló esa negociación el año pasado —junto con Perú y Ecuador—, bajo las mismas condiciones del acuerdo que se tiene con la Unión Europea, y que su propósito es preservar ese mercado, que representa para las exportaciones de Colombia 470 millones de dólares anuales, de los que el 62%, en promedio, está representado en productos agrícolas.

Un manifestante en contra del Brexit - Sputnik Mundo
Comienza el Brexit con la Unión Europea de luto
La funcionaria también explicó que "el objetivo es garantizar que se mantengan las condiciones de integración, acceso y relacionamiento" que Colombia tiene en la actualidad con el Reino Unido.

En 2019 el total de las exportaciones colombianas al Reino Unido alcanzaron 470,4 millones, de dólares, lo que significó un aumento de 11,8% frente a 2018.

De ese total, 291 millones de dólares correspondieron a las ventas de productos agrícolas, lo que representa el 61,9%, y en este segmento se destacan banano, café, flores, aguacates y azúcar, precisó el Ministerio de Comercio Exterior.

El Reino Unido dejó de ser miembro de la UE el pasado 31 de enero, aunque deberá acatar las normas y cuotas financieras del bloque hasta el final del periodo de transición (diciembre de 2020).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала