- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, postulado al Premio Nobel de la Paz

© Foto : Cortesía del EAAFEAAF durante la exhumación de una fosa clandestina de la dictadura militar Argentina en el cementerio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires
EAAF durante la exhumación de una fosa clandestina de la dictadura militar Argentina en el cementerio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Universidad Nacional de Quilmes (Unq) de Argentina propusieron para el Premio Nobel de la Paz 2020 al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por su labor para dar a conocer la justicia y la verdad.
"Es por la tarea del EAAF en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia", explicaron las instituciones en un comunicado este 13 de febrero.

El Equipo de Antropología, fundado en Argentina en 1984, recuperó unos 1.400 cuerpos de personas que desaparecieron desde 1974 y a lo largo de la subsiguiente dictadura argentina (1976-1983).

Luis Fondebrinder, cofundador del EAAF - Sputnik Mundo
Argentinos transforman huesos en memoria
Además identificó los restos de más de 800 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Esta organización científica y sin fines de lucro, dirigida por Luis Fondebrider, desarrolló sus actividades en más de 60 países que presentan casos de desapariciones forzadas, violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa, procesos migratorios, narcotráfico, tratas de personas, crimen organizado, guerras y conflictos armados, accidentes, catástrofes.

Con ocasión de su 35º aniversario, el fundador del Equipo de Antropología señaló a Sputnik en una entrevista que su trabajo en realidad "lo deberían hacer los Estados, [pues] es tarea de ellos dar una respuesta a los familiares en cada uno de los países".

"Nuestro aporte desde la ciencia es contribuir en un proceso colectivo donde los ejes de memoria, verdad, reparación y justicia son claves", añadió Fondebrider en mayo de 2019.

El EAAF, a través del Proyecto Frontera, identificó los cuerpos de 200 migrantes que desaparecieron luego de dejar sus países en Centroamérica y cruzar México con la intención de llegar a EEUU.

Migrantes centroamericanos en Mapastepec, Chiapas, México - Sputnik Mundo
América Latina
Conoce el mecanismo transnacional independiente que identifica migrantes desaparecidos
En los últimos meses también estableció la identidad de 112 soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas y enterrados como NN (NO Name) en el archipiélago austral.

La institución argentina, junto con científicos cubanos, también intervino en la búsqueda e identificación de los restos del Che Guevara y de varios miembros de su grupo en Bolivia.

El EAAF ha investigado hasta el momento, a través de las ciencias forenses, más de 9.000 casos de personas desaparecidas en todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала