América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos ministros peruanos renuncian en medio de escándalo vinculado a Odebrecht

© REUTERS / Ricardo MoraesLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La ministra de Justicia de Perú, Ana Teresa Revilla, y el titular de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo renunciaron a sus cargos en medio de un nuevo escándalo vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, protagonista de sonados casos de corrupción en el país, informaron medios locales.
"La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, puso este jueves su cargo a disposición, tras los cuestionamientos surgidos a raíz de la reunión que sostuvieron representantes de Odebrecht, el exprocurador Jorge Ramírez y el también extitular del Ministerio de Energía y Minas, Juan Carlos Liu", indicó el diario local El Comercio.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía peruana halla documentación "relevante" sobre caso Odebrecht en local fujimorista
De acuerdo al multimedio RPP, Trujillo presentó su renuncia pero se desconocen las razones de su dimisión.

"Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones, renunció este jueves después de que se conociera que la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, dimitiera de su cargo", indicó el medio en su página web.

El domingo, una denuncia periodística reveló que Liu había brindado consultorías a Odebrecht en 2014 para la concesión de la obra Gasoducto Sur Peruano, cancelada por el Gobierno en 2017 por indicios de corrupción.

Asimismo, se reveló que Liu sostuvo una reunión secreta con representantes de la empresa en enero pasado, en donde también participó el exprocurador para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht, dispuesto a retirar demanda contra Perú por cancelación de proyecto gasístico
Luego de difundida la denuncia, Liu afirmó que la ministra de Justicia fue quien le solicitó que se reuniera con el procurador y los directivos.

Tras las revelaciones, el lunes renunció el ministro de Energía y Minas, y el martes el procurador Ramírez fue separado de su cargo.

Los críticos del Gobierno especulan que en la reunión celebrada en enero podría haberse llegado a algún acuerdo que haya originado que Odebrecht denunciara a Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La constructora exige ante el CIADI que el Estado peruano la indemnice con 1.200 millones de dólares por la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала