- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos descubren en Argentina una nueva especie de dinosaurio carnívoro

© Foto : Pixabay/whitejillmEl cráneo del tyrannosaurus rex
El cráneo del tyrannosaurus rex - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los restos de un tipo de dinosaurio carnívoro que habitó hace 90 millones de años la Patagonia argentina (sur) fueron hallados por un equipo de paleontólogos, informó la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

"Descubren una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó la Patagonia hace 90 millones de años", informó el organismo en un comunicado.

​La nueva especie bípeda, bautizada como Tralkasaurus cuyi, de cuatro metros de longitud, es un dinosaurio terópodo de menor tamaño que su pariente lejano, el Tyrannosaurus rex.

Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
'Segador de la muerte': hallazgo insólito en Canadá | Foto
"El nombre con el que fue bautizado este nuevo dinosaurio abelisáurido proviene del Mapundungum, coloquialmente conocida como lengua mapuche, y significa 'Reptil Trueno'. El segundo nombre 'cuyi' hace referencia al lugar donde fue encontrado, la meseta de El Cuy, de la provincia de Rio Negro", explicó la universidad en el comunicado.

Los restos fueron hallados en febrero de 2018 en el noroeste de la provincia de Río Negro (sur), a 25 kilómetros de la ciudad Villa El Chocón.

"Una de las importancias de este nuevo descubrimiento es que nos ayuda a definir los hábitos ecológicos tanto de los dinosaurios carnívoros como así también de los herbívoros", explicó el investigador Mauricio Cerroni, autor principal del estudio publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences.

Así eran los últimos dinosaurios que habitaron nuestro planeta antes de la gran extinción - Sputnik Mundo
Así eran los últimos dinosaurios que habitaron nuestro planeta antes de la gran extinción
Entre los restos que encontraron los paleontólogos destacan las costillas cervicales que salen del cuello y podrían ser tendones que se fosilizaron, y parte del espinazo de la cadera y de la cola.

Además, "del cráneo se encontró el hueso maxilar que forma parte del hocico, el cual aun preserva los dientes", agregó Cerroni.

El dinosaurio Tralkasaurus cuyi tenía cuello corto y musculoso, presentaba cuatro garras en cada una de sus patas posteriores, y también tenía brazos cortos, mientras que los huesos de sus extremidades eran ligeros y huecos.

De acuerdo a los expertos, el animal se habría alimentado de pequeños dinosaurios herbívoros que fueron hallados en localidades cercanas, además de especies como tortugas y lagartos.

En el estudio intervinieron científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала