América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco de México incluye al coronavirus entre "riesgos" para economía mundial

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México incluyó al coronavirus (covid-19) entre los riesgos para la economía mundial, en un informe sobre su decisión periódica de política monetaria, tomada por unanimidad.

Acerca de las condiciones internacionales, el informe apunta que "las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus".

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
Petróleo y café vs. oro: el coronavirus tiende sus tentáculos hacia las materias primas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó los alcances del covid-19 al nivel de "grave amenaza" global.

Varios analistas locales esperaban la inclusión de ese elemento en la decisión periódica del Banco de México (Banxico, central), que bajó por quinta ocasión la tasa de interés de referencia, de 7,25 a 7,0 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2017.

"Dentro de sus argumentos para tomar algún camino en materia del costo del dinero y la estrategia a seguir en adelante, (Banxico) deberá aparecer por algún sitio la palabra coronavirus, o quizá su nombre oficial covid-19, para ponderar este riesgo global dentro de los efectos posibles en la economía mexicana", escribió el analista Enrique Campos, en su columna del periódico El Economista.

En México no se confirmaron casos positivos de la enfermedad que surgió en China a finales del año pasado, según el más reciente boletín diario de la secretaría de Salud, que se emite todas las noches a las 21:00 locales (03:00 GMT).

Logo del FMI - Sputnik Mundo
Economía
FMI: brote de coronavirus podría tener "gran impacto" en economía global
La búsqueda de casos sospechosos la realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mediante la definición operacional.

Los casos sospechosos son toda "persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas".

Hasta la noche del miércoles, el sistema detectó 15 casos sospechosos, resultando 13 negativos a covid-19, y "todos los negativos presentaron sintomatología leve".

Actualmente se encuentran dos casos sospechosos en investigación a la espera de resultados de laboratorio, ubicados en Nuevo León (norte) y Guanajuato (centro), un hombre y una mujer, "ambos manejados de forma ambulatoria por presentar sintomatología leve".

Entre los eventos económicos recientes, se canceló por el coronavirus el Mobile World Congress de Barcelona, el más importante del mundo, y también se posterga el Gran Premio de China de la Fórmula 1, y los Juegos Olímpicos de Japón están en riesgo.

México tuvo experiencias previas con otras epidemias, como el SARS de principios del siglo y la influenza H1N1 hace poco más de 10 años.

Tasa de interés

"Con la presencia de todos sus (cinco) miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7%", informó en un comunicado el Banco de México.

La decisión de los banqueros estatales considera "los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
La inversión fija bruta en México registra en noviembre 10 meses consecutivos a la baja
La inflación general anual aumentó de 2,97 a 3,24% entre noviembre de 2019 y enero de 2020

La valoración de la Junta de Gobierno es que "las expectativas de inflación general de corto, mediano y largo plazo se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a 3%, y las correspondientes a la inflación subyacente para los mismos plazos aumentaron".

La meta de las autoridades monetarias y financieras es de 3% (+/- 1%), de modo que se mantiene en el rango de lo previsto.

Las autoridades de Banxico advierten que para fortalecer la capacidad de crecimiento del país, "además de una política monetaria prudente (aplicada por el banco central), es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Indicadores cíclicos confirman caída de la economía mexicana en 2019
Acerca de las condiciones internacionales, el informe apunta que "las condiciones financieras globales han seguido relajándose, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus".

"La actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada", advierte la Junta de Gobierno.

Banxico anticipa para 2020 una expansión del Producto Interno Bruto de la segunda economía latinoamericana "menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019".

La economía mexicana se contrajo 0,1% en 2019, y el mencionado pronóstico del Banxico en septiembre fue un rango de 0,8 a 1,8%, menor a la franja de 1,5 a 2,5% prevista en el verano boreal del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento de 1,0% en 2020 para este país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала