El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Turquía insiste en acusaciones a Rusia y Siria

Turquía insiste en acusaciones a Rusia y Siria
Síguenos en
Rusia responsabiliza a Turquía del aumento de las tensiones en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, mientras que Ankara sigue culpando de lo mismo a Moscú y Damasco.

"Vemos las causas del deterioro actual en el incumplimiento por parte de Turquía de sus compromisos, según el memorándum de Sochi del 17 de septiembre de 2018", declaró la portavoz de la Cancillería rusa.

Учения МЧС в здании миграционного центра - Sputnik Mundo
Defensa turca: un helicóptero sirio fue derribado en la provincia de Idlib | Vídeo
"En las condiciones actuales, consideramos que las tareas principales consisten en bajar el nivel de violencia sobre el terreno, garantizar la seguridad de los militares de los países garantes que se encuentran dentro y fuera de la zona de distensión, así como evitar la instigación al conflicto armado a causa de acciones violentas irreflexivas", puntualizó María Zajárova.

La analista internacional argentina Raquel Pozzi, consultada por Radio Sputnik, opinó que "la guerra en Siria ha ingresado en una nueva fase donde el foco del conflicto se centra entre el Gobierno turco y sirio".

Para la experta argentina, "la mediación del Kremlin ha sido infructuosa, ya que las fuerzas de seguridad turcas insisten en afirmar que la región se ha convertido en un verdadero polvorín, donde los combatientes kurdos del PKK son los que están confabulando contra las relaciones de ambos estados, sirio y turco".

"Pero, ¿quiénes son los terroristas? La región se ha convertido verdaderamente en el centro de combate, donde la excusa son los terroristas, pero en realidad es el enfrentamiento directo entre dos estados: Turquía y Siria", señaló Pozzi.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué es necesario preservar el nuevo Tratado START?
Mientras tanto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, aseguró que su país confía en unas conversaciones serias con Rusia y China sobre la reducción de los arsenales nucleares.

El alto funcionario agregó que Estados Unidos tiene la intención de celebrar conversaciones a puerta cerrada con Rusia sobre la prolongación del Tratado START III de armas nucleares que vence el 5 de febrero de 2021.

El experto ruso Alexéi Podberyozkin comento la declaración del alto funcionario norteamericano:

"EEUU desea, al parecer, revisar la estructura de sus fuerzas armadas y sustituir, en gran medida, los pertrechos de que disponen por ojivas de menor potencia. La segunda explicación puede ser que EEUU esté creando aceleradamente un sistema de defensa antimisiles.(…) Estoy seguro de que los chinos no optarán por conversaciones algunas, como lo han dicho ya más de una vez y no hay esperanzas de que cambien de postura".

En otro orden, la Unión Europea "no debe convertirse en un fetiche ni en un demonio para la sociedad rusa", dijo a Sputnik el embajador de Rusia ante el bloque comunitario, Vladímir Chizhov. El diplomático llamó a tratar los problemas comunitarios con sensatez e imparcialidad, sobre todo por el período difícil que vive la UE tras el Brexit.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Diálogo Rusia-UE: ¿cómo hay que comportarse hoy y qué esperar del mañana?
Respecto a las relaciones de Moscú y Bruselas, el representante del Kremlin ante la UE consideró posible que mejoren. Al mismo tiempo, Chizhov lamentó que la mayor parte de los diputados del Parlamento Europeo todavía mantenga "una tradición de ganar puntos políticos aprovechando la confrontación con Rusia".

Sin embargo, indicó que los países miembros de la Unión "comprenden cada vez más que no tienen perspectivas la línea hacia la confrontación con Rusia y la situación actual, cuando las relaciones bilaterales se convirtieron en un rehén de la crisis ucraniana".

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала