- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria declara que seguirá luchando contra el terrorismo pese a las amenazas turcas

© REUTERS / Khalil AshawiLa situación en Siria
La situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Siria proseguirá la lucha contra los grupos terroristas en todo su territorio, las amenazas del presidente de Turquía de atacar a las tropas gubernamentales sirias parten de un "hombre que ha perdido el contacto con la realidad", declaró la Cancillería siria.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este 12 de febrero con atacar las tropas gubernamentales de Siria incluso fuera de la zona de distensión de Idlib si lanzan operaciones de ofensiva.

Blindados turcos en Idlib - Sputnik Mundo
Rusia responsabiliza a Turquía del aumento de tensiones en Idlib
Erdogan hizo esta declaración después de que el Ministerio de Defensa turco informara el 10 de febrero pasado que cinco militares murieron y otros cinco quedaron heridos en Idlib como resultado del fuego abierto por el Ejército sirio contra un puesto de observación.

También señaló que como respuesta las tropas turcas abrieron fuego contra 115 blancos del Ejército sirio, neutralizando a 101 efectivos.

"Después de que el Ejército sirio derrotó los grupos terroristas que él [Erdogan] apoya, arma y entrena, el jefe del régimen turco hace declaraciones hueras de un hombre que ha perdido el contacto con la realidad", destaca el comunicado que la Cancillería sirio publicó en su página de Facebook.

El texto de la Cancillería agrega que Siria está decidida a "luchar contra los grupos terroristas en todo el territorio nacional".

También reitera que es ilegítima la presencia militar turca en el territorio sirio.

Soldados turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Momento decisivo: ¿está Siria al borde de una guerra abierta con Turquía?
Erdogan antes reveló que instó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a ejercer presión sobre el presidente Bashar Asad para que el Ejército sirio deje de lanzar operaciones de ofensiva en la provincia de Idlib y se retire de los puestos de observación turcos antes de finales de este mes de febrero, amenazando con dar respuesta militar en caso contrario.

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Kazajistán por los representantes de Rusia, Turquía e Irán.

Tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018, mientras que la cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra (proscrito en Rusia).

En septiembre de 2018, Rusia y Turquía firmaron un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала