- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Erdogan abordan el deterioro de la situación en la zona de distensión de Idlib

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, debatió en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la resolución de la crisis siria en el contexto del agravamiento de la situación en la zona de distensión de Idlib, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
Los líderes "continuaron examinando varios aspectos de la resolución de la crisis siria, en particular en el contexto del empeoramiento de la situación en la zona de distensión de Idlib", dice el comunicado.

Putin y Erdogan "destacaron la importancia de acatar plenamente los existentes acuerdos ruso-turcos, incluido el memorando de Sochi del 17 de septiembre de 2018".

Según la nota, los dos presidentes acordaron celebrar más contactos ruso-turcos ante el aumento de las tensiones en Idlib. 

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan advierte que el Gobierno sirio pagará "un alto precio" por atacar a los soldados turcos
Además, el presidente de Turquía no descartó sostener negociaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con motivo del agravamiento de la situación en Idlib sirio.

Preguntado por los periodistas en Ankara de la posibilidad de sostener negociaciones con Trump sobre la situación en Idlib, Erdogan contestó: "Es probable".

Además reveló que discutió este asunto esta mañana con Vladímir Putin.

"Hemos hablado sobre los ataques del régimen [sirio] contra nuestros militares que causan muertos. Hemos acordado que nuestros representantes de los Ministerios de Exteriores y de Defensa, así como de los Servicios de Inteligencia sostendrán negociaciones en Moscú próximamente", anunció.

Erdogan subrayó que el tema de Idlib se hizo prioritario para Turquía, porque una oleada de refugiados avanza desde allí en dirección de la frontera turca.

Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que una delegación turca viajará a Moscú próximamente para negociaciones sobre la situación en la zona de distensión siria de Idlib.

"Hoy nuestro presidente habló con su homólogo ruso Putin. Pronto nuestra delegación viajará a Moscú. Recientemente recibimos a una delegación de Rusia. Continuamos trabajando juntos", dijo Cavusoglu citado por la cadena NTV.

El ministro añadió que Moscú y Ankara tratan de garantizar el armisticio en Idlib "pero si no hay solución alguna al término de las negociaciones con Rusia, actuaremos a nuestra discreción".

El 10 de febrero, el Ministerio de Defensa de Turquía informó de que al menos cinco militares turcos murieron y otros tantos resultaron heridos a causa de un ataque con artillería del Ejército sirio contra un puesto de observación turco en Idlib.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco - Sputnik Mundo
Erdogan: Turquía obligará al Ejército sirio a abandonar la zona de distensión de Idlib en febrero
El 4 de febrero, el líder turco afirmó que había instado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a presionar al Gobierno sirio para que cesara su operación en Idlib y retirara sus tropas de los puestos de observación turcos antes de finales del mes de febrero, amenazando en caso contrario con una respuesta militar.

En septiembre de 2018, Rusia y Turquía firmaron un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados.

A principios de enero en esa zona fue decretado un alto el fuego acordado por Rusia y Turquía. Sin embargo, pese al armisticio, los grupos armados ilegales lanzaron una serie de ataques en la zona de distensión de Idlib, por lo que el Ejército sirio lanzó una contraofensiva contra los terroristas en el área.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала