América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Ecuador y Estados Unidos hablan de un posible acuerdo comercial

© REUTERS / Tom BrennerEl presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su homólogo estadounidense, Donald Trump
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunieron en Washington y hablaron, entre otros temas, de la posibilidad de la suscripción de un acuerdo comercial entre las dos naciones, informó la Secretaría de Comunicación de Ecuador.
"En materia comercial, el jefe de Estado del país norteamericano anunció que existe mucho interés en firmar un acuerdo con Ecuador; a su criterio, este podría tener similares características que el suscrito, recientemente, entre su nación con Canadá y México", dijo la secretaría de Comunicación en un comunicado de prensa.

Según el comunicado, durante la reunión con Moreno, Trump también dijo que Ecuador "tiene un problema con el narcotráfico y nosotros estaremos trabajando en conjunto para ayudarlos a afrontarlo".

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador pedirá a Trump que extradite a quienes hayan cometido corrupción
El comunicado añadió que el presidente Trump afirmó durante la reunión que las relaciones bilaterales entre los dos países "están pasando por un nuevo y mejor momento ya que el país (Ecuador) ofrece un buen panorama, con un gran presidente; solo quiero felicitarlo porque nuestra relación es muy buena; él (Moreno) ha logrado un gran progreso".

Mientras tanto, el secretario general de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, informó en una conferencia de prensa desde Washington que en materia comercial personeros de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) llegarán a Ecuador en abril para tratar el tema de las preferencias arancelarias que Ecuador busca en ese país para cuatro productos: brócoli, alcachofas, flores y atún.

Roldán añadió que en términos de seguridad se acordó la creación de un Centro de Inteligencia Criminal que tendrá asesoramiento de Estados Unidos, que también brindará tecnología y capacitación para protección general en temas de ciberseguridad.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Secretario de Estado de EEUU elogia reformas económicas implementadas por Ecuador
Adicionalmente, en 2020 Estados Unidos formará a más de 500 policías ecuatorianos; cada dos semanas policías ecuatorianos irán a Estados Unidos para esta formación.

Los países también acordaron la creación de una Unidad Anticorrupción y lavado de dinero, a la cual Estados Unidos proveerá información.

En materia educativa, Estados Unidos se comprometió a que profesores norteamericanos formen a 9.000 profesores ecuatorianos de inglés, para mejorar en Ecuador el nivel de enseñanza de dicho idioma en las escuelas públicas.

"La reunión fue todo un éxito y nosotros como ecuatorianos podemos llevarnos el compromiso y el reconocimiento de Estados Unidos de que estamos en el camino correcto", enfatizó Roldán.

En materia económica, según informó el ministerio de Finanzas ecuatoriano, el ministro Richard Martínez y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick suscribieron en Washington un memorando de entendimiento para que Ecuador forme parte de la iniciativa regional América Crece.

La bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo de cooperación con EEUU puede "poner en riesgo" la soberanía de Ecuador
A dicha iniciativa se sumaron Argentina, Chile, Jamaica, Colombia y Panamá, y se están preparando para su ingreso El Salvador, Brasil y Perú, dijo el ministerio.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador.

Durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) los dos países mantuvieron tensas relaciones.

Moreno dio un impulso a la relación con Estados Unidos.

La última visita oficial de un mandatario ecuatoriano a dicho país se efectuó el 12 de febrero de 2003, cuando el expresidente George W. Bush recibió en la Casa Blanca al expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала