América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú desarrolla primer evento sobre música metal con apoyo del Gobierno

© Foto : Pixabay/ AlejandroAlvarinoUna guitarra eléctrica
Una guitarra eléctrica - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Con el apoyo del ministerio de Cultura de Perú (Mincul), se realiza en Lima el evento Espíritu del Metal: 40 años del Metal Peruano, la primera ocasión en que el Gobierno respalda el fenómeno de esta cultura, comentó Camilo Uriarte, académico y miembro del Grupo Peruano de Estudios del Metal, que tiene a su cargo el evento.
"Desde el punto de vista académico, es la primera vez que el Mincul apoya una muestra para explorar el fenómeno de la música metal en Perú, de hecho, todo el trabajo lo hemos estado armando desde el año pasado como parte de las actividades de un grupo que está dedicado a realizar una serie de investigaciones interdisciplinarias sobre el género metal", afirma Uriarte, quien actualmente cursa una maestría en Musicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Espíritu del Metal, asegura Uriarte, busca hacer un repaso de la cultura del metal peruana desde sus inicios y en sus distintas expresiones.

​"Es difícil establecer un momento exacto en el que empieza a desarrollarse la escena metalera en Perú, y eso es tema de debate continuo, pero digamos que hemos tomado de referencia [para el evento] los mediados de los ochenta que es cuando comenzó a escucharse metal en Perú", dice el estudioso.

Aparte de mesas de discusión y ponencias que se desarrollarán sobre el tema en la sede del Mincul, el Grupo Peruano de Estudios del Metal organiza una muestra permanente que se extenderá hasta el 21 de febrero.

"En la muestra se ha buscado hacer un repaso en orden cronológico del fenómeno, estableciendo hitos en los diferentes aspectos de la cultural metal, como la edición de fanzines, la aparición de bandas nacionales, la aparición de locales (bares, lugares para conciertos) o la realización de conciertos importantes, tanto de bandas locales como internacionales", explica Uriarte.

El experto afirma que, dentro de los muchos subgéneros del metal, él se especializó en el metal extremo (death metal, black metal, grindcore), el cual, afirma, es el que generó mayor resonancia a nivel internacional.

Robots industrialestocan tocan música - Sputnik Mundo
'Heavy metal': así tocan música los robots industriales
"El Perú se ha dado a conocer afuera por las bandas de metal extremo, las bandas más brutales son las que han logrado inspirar a las de otros países", indica.

Dentro de la complejidad de un fenómeno marginal, el evento plantea, entre otros asuntos, la definición de lo que es el metal peruano, una respuesta que puede involucrar perspectivas que van desde lo territorial (es metal peruano el que se hace en Perú) hasta lo estilístico (es metal peruano es el que incorpora elementos culturales autóctonos de Perú); aunque sin dar una respuesta concluyente.

Por otra parte, Uriarte manifiesta su satisfacción por la tendencia de los círculos académicos peruanos por volver la mirada hacia un fenómeno desde siempre transgresor, además de subestimado como parte genuina de la cultura del país andino, algo que con este primer evento apoyado desde la oficialidad parece estar cambiando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала