- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mobile World Congress: la cancelación de la 'fiesta' costará 500 millones

© AP Photo / Emilio MorenattiMobile World Congress 2020
Mobile World Congress 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cancelación del Mobile World Congress dejará perdidas millonarias en Barcelona. En total, casi 500 millones de euros de ingresos, además de los más de 13.000 empleos temporales que genera el congreso.

La noticia caía como una bomba en la capital catalana: la organización cancelaba el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de tecnología móvil del año. Tras varias horas de reunión y después de un principio tener la intención de mantener el congreso, la GSMA, asociación organizadora de la feria, optó por no seguir adelante con la MWC. En un comunicado, alegó que "el brote de coronavirus, los problemas para viajar y otras circunstancias, les ha hecho imposible organizar el evento".

​La celebración de la muestra se hacía difícil tras la inmensa lista de cancelaciones.

Mobile World Congress 2020 - Sputnik Mundo
España
Barcelona cancela el Mobile World Congress por el coronavirus
 El 12 de febrero se bajaron AT&T, la mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos, y la principal del continente europeo, Deutsche Telekom. Justo a estas también renunciaron las operadoras Vodafone, BT y Orange, que se unían a la lista de bajas en las que se incluía a LG, Ericsson, Amazon, Sony, Intel, Facebook, McAffe o Nokia, entre otras.

Una escampada de empresas que forzó la anulación del MWC y que deja un hueco financiero en Barcelona. Y es que la ciudad ingresaba casi 500 millones de euros en gasto directo. Negocios como hoteles o restaurantes se ven afectados por la medida. Desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) comentaron que la cancelación del Mobile World Congress generará "importantes pérdidas" al sector, ya que ese evento suponía unos 14 millones de euros, un 4% de la facturación de todo el año, según sus estimaciones. Tampoco se libra el transporte y los taxistas de la capital catalana dejarán de ingresar entre un 20% y un 30% según comentó a ACN el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez.

Pérdidas que se extienden a la Fira de Barcelona, recinto donde se realiza el evento. Y es que la Mobile World Congress supone un 30% de la facturación de la entidad. En total, 70 millones que recibe por el alquiler del espacio, al costar un metro cuadrado de stand en torno a los 1.200 euros.

Una vacuna - Sputnik Mundo
China eleva a 1.367 el número de muertos por el nuevo coronavirus
 Además, se perderá la subvención del Ministerio de Economía que cada año inyecta cinco millones de euros a fondo perdido al congreso.Un fuerte impacto económico para la ciudad y la propia organizadora.Y es que, al suspenderse la feria sin decretarse la alerta sanitaria, la GSMA podría verse abocada a pagar las indemnizaciones que soliciten las más de 2.000 firmas que decidieron no cancelar su presencia, ya que los seguros no cubren ninguna contingencia o temor al coronavirus. Unos pagos que tendrán que negociar si los asume la GSMA o las propias empresas.

No hay alerta sanitaria

Desde el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona insisten en que la cancelación del Mobile World Congress no se debe a la alerta sanitaria. Así lo afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien, además aseguró que en España ''la situación está controlada'' y que por ''motivos sanitarios no tiene sentido''.

El coronavirus ha dejado ya más de 1.300 víctimas mortales en China. Solamente el 13 de febrero se batió el récord de muertes en un día: 242 por coronavirus. de muertos por coronavirus. También ha habido 15.152 nuevos casos de contagio, 10 veces más que lo habitual, debido, explican, a que se ha reajustado el método de cálculo de los casos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала