- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Misión del FMI llega a Buenos Aires ante intención del Gobierno de renegociar el préstamo

© AFP 2023 / Mandel NganLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una misión del FMI aterrizó en Buenos Aires para revisar las cuentas públicas y dialogar con funcionarios, empresarios y analistas financieros ante la intención del Gobierno de renegociar el préstamo de 44.000 millones de dolares que concedió la entidad multilateral, informaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Economía.

"Ya llegaron a Buenos Aires", confirmaron a Sputnik fuentes cercanas al ministro Martín Guzmán.

Miles de argentinos salen a las calles en vísperas de la visita del FMI - Sputnik Mundo
Miles de argentinos salen a las calles en vísperas de la visita del FMI
La delegación del Fondo, encabezada por la directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kosack, y el jefe de misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, sostendrá varias reuniones con el titular del Palacio de Hacienda durante su estadía en la capital argentina, que se prolongará hasta el 19 de febrero.

Los representantes del FMI mantendrán un primer encuentro con Guzmán este 12 de febrero, con el fin de realizar un diagnóstico sobre la situación económica del país y conocer las perspectivas del Gobierno a mediano y largo plazo.

La misión del organismo seguirá después la intervención del ministro de Economía en el Congreso, prevista para las 17.00 hora local (20.00 GMT), a fin de que explique el proceso de reestructuración que llevará adelante en base a la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa sancionado la semana pasada.

El ministro de Economía Martín Guzmán en reunión con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva - Sputnik Mundo
Economía
Horas decisivas en Argentina: recibe al FMI y comienzan las negociaciones de la deuda
Durante su semana en Buenos Aires, el FMI también se entrevistará con otros funcionarios del Ministerio de Economía, con autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con empresarios y con analistas financieros.

En la actualización del informe sobre las "Perspectivas de la Economía Mundial" que publicó a finales de enero, el organismo no hizo ninguna mención particular sobre Argentina a la espera de realizar una mejor proyección de cara al ciclo de revisión de previsiones que se publicará en abril.

El trabajo se limitó a reproducir las mismas estimaciones económicas sobre Argentina reflejadas en el informe de hace cuatro meses, por las que el país sudamericano tendría una recesión equivalente al 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, y una recuperación del 1,4% en 2021.

En base a ese acuerdo stand-by (de contingencia) firmado con la administración anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), el FMI prestó a Argentina unos 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones previstos en un comienzo.

Argentinos protestan frente a la sede del FMI en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede (y debe) Argentina dejar de pagar la deuda externa?
En contrapartida, el organismo multilateral exigió un ajuste en las partidas presupuestarias para llegar a un equilibrio en el déficit, lo que conllevaba un programa estricto en lo fiscal y en lo monetario.

El Gobierno de Alberto Fernández, que espera reperfilar la deuda pública externa que se encuentra en manos de acreedores extranjeros, entre ellas la del FMI y la del Club de París, advirtió que el país debe crecer antes de cumplir con sus compromisos financieros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала