América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino de Economía expone al Congreso plan para reestructurar la deuda externa

© REUTERS / Remo CasilliMartín Guzmán, ministro argentino de Economía
Martín Guzmán, ministro argentino de Economía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina dio comienzo a una sesión especial para que el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, se dirija al pleno y exponga las directrices que seguirá su cartera para reestructurar la deuda pública externa en base a una ley que fue sancionada por el Congreso la semana pasada.
"Queda abierta la sesión especial informativa", informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a las 17.37 hora local (20.37 GMT).

Con 137 diputados presentes y 107 ausentes, el oficialismo consiguió el quórum necesario para dar por inaugurado el encuentro.

Manifestación contra el FMI y el ajuste en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
2009-2019: otra década perdida para la economía argentina
Mientras diversas organizaciones sociales y políticas se manifiestan contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) frente al Congreso, el titular del Palacio de Hacienda realiza una exposición sobre el proceso de renegociación de la deuda externa bajo legislación extranjera que llevará adelante su ministerio.

"Estoy aquí para discutir con cierto detalle las características del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública, pues el ámbito donde estas discusiones se tienen que dar es en el Congreso", anticipó Guzmán al comienzo de su exposición.

En los últimos dos años, "465.000 argentinos han entrado en situación de indigencia, la pobreza ha aumentado del 28,6 al 35,4%, más de dos millones de personas han caído bajo la línea de pobreza y la pobreza infantil ha alcanzado al 42,3%", enumeró el titular de Economía.

El ABC del plan económico de Alberto Fernández: dólar inalcanzable, retenciones y renegociación de la deuda
Tras señalar que todos los indicadores sociales se resintieron, Guzmán también repasó algunos datos económicos y destacó "un brutal crecimiento de la deuda pública, que pasó a representar el 52,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 al 88,8% en 2019".

Esa carga de deuda impide al país salir de la recesión en la que se encuentra desde mediados de 2018, advirtió el ministro de Economía.

Una vez termine su alegato, cada bloque político tendrá a continuación hasta tres minutos para formular sus preguntas a Guzmán.

La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, ya adelantó que no hará uso de la palabra.

El espacio que representa la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) sí presentó de manera anticipada un listado de 24 preguntas.

Visita del FMI y manifestaciones

La exposición de Guzmán coincide con la visita oficial que realiza desde el 11 de febrero una misión del FMI a Argentina para supervisar las cuentas públicas y dialogar con funcionarios, empresarios y analistas financieros ante la intención del Gobierno de renegociar el préstamo de 44.000 millones de dolares que concedió la entidad multilateral.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández: Argentina no puede pagar al FMI
Miles de personas se concentran a las puertas del Congreso, entre tanto, para manifestar su repudio a la presencia de la delegación del FMI y los acreedores externos.

"Los grupos económicos y financieros no van a querer perder su tasa de ganancias por el solo hecho de que su representante político, Mauricio Macri, perdió la elección", advirtió durante la marcha el secretario general en la provincia de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En ese sentido, "la fuerza necesaria para negociar en las condiciones que el pueblo argentino quiere con los acreedores externos y el FMI está en la movilización popular", añadió el referente sindical.

El Congreso sancionó la semana pasada la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que da facultades al Ministerio de Economía para renegociar el endeudamiento del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала