América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino de Economía anticipa frustración de acreedores

© AFP 2023 / HOMartín Guzmán, ministro argentino de Economía
Martín Guzmán, ministro argentino de Economía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, reconoció que el proceso de reestructuración de la deuda pública externa, que será "profunda", conllevará resultados insatisfactorios para los tenedores, según sostuvo durante una exposición ante la Cámara de Diputados..
"Está claro con estos números que es necesaria una reestructuración de la deuda profunda, (…) y que va a haber frustración de los bonistas", admitió el funcionario durante la sesión especial convocada en el Congreso.

Guzmán añadió que "nos tenemos que sentar todos a la mesa sobre la base de la responsabilidad y de una cuota de realismo para evitar que esto sea una pérdida para todas las partes" al exponer ante los legisladores sus planes sobre la renegociación de la deuda que llevará a cabo.

Equilibrio fiscal

Argentina no alcanzará un equilibrio entre sus gastos e ingresos hasta 2023, afirmó Guzmán.

"No es sostenible que haya reducción del déficit fiscal en 2020 (…), un escenario alcanzable implica alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2023", señaló el funcionario.

El titular del Palacio de Hacienda indicó que se necesitan "políticas expansivas", y que por lo tanto "no estamos planteando una reducción del déficit fiscal primario en 2020", insistió.

"Si no se hiciese nada, recién en 2026 habría equilibrio fiscal, (pero) se trabaja para alcanzar el equilibrio en 2023, con un 2% de crecimiento en 2022", aventuró el ministro.

Manifestación contra el FMI y el ajuste en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
2009-2019: otra década perdida para la economía argentina
En otro tramo de su discurso, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández no permitiría "que esa dinámica de frustración siga aumentando, por el contrario, vamos a revertirla", señaló.

El titular del Palacio de Hacienda advirtió que no adelantará detalles de las negociaciones que se lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre la crisis, el ministro consideró que "todas las partes tienen responsabilidad: la Argentina, los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, y el Fondo".

Al comienzo de su exposición, Guzmán destacó "un brutal crecimiento de la deuda pública, que pasó a representar el 52,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 al 88,8% en 2019".

El ABC del plan económico de Alberto Fernández: dólar inalcanzable, retenciones y renegociación de la deuda
Esa carga de deuda impide al país salir de la recesión en la que se encuentra desde mediados de 2018, advirtió el ministro de Economía.

Una vez terminó su alegato, cada bloque político formuló sus comentarios y preguntas al ministro.

La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, ya adelantó que no haría uso de la palabra.

El espacio que representa la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) sí presentó de manera anticipada un listado de 24 preguntas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала