- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería rusa critica la falta de respuesta de la Eurocámara al acoso a Sputnik Estonia

© Sputnik / Vadim Antsupov / Acceder al contenido multimediaUn cuaderno con logo de Sputnik y tarjetas de visita de Sputnik Estonia
Un cuaderno con logo de Sputnik y tarjetas de visita de Sputnik Estonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación en torno a los periodistas de Sputnik Estonia no recibió la debida reacción del Parlamento Europeo, señaló a Sputnik el director del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores de Rusia, Nikolái Kobrinets.

El diplomático recordó que la delegación rusa ayudó a organizar al margen de la sesión de invierno de la PACE en Estrasburgo una rueda de prensa del director ejecutivo del grupo mediático Rossiya Segodnya Kiril Vishinski, y la jefa de la oficina de Sputnik en Estonia, Elena Chérisheva. Ambos también debatieron la situación en torno a Sputnik Estonia con la comisaria de DDHH del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

"Este problema aún no ha recibido una reacción adecuada del Parlamento Europeo. Los diputados europeos, que suelen prestar mucha atención a la situación en torno a la libertad de expresión en terceros países, no quieren ver la arbitrariedad que está ocurriendo en la propia UE, en particular en Estonia", dijo el diplomático en una entrevista con Sputnik.

Según Kobrinets, "en la UE se rigen por un simple principio de amigo-enemigo, nuevamente creyendo que son los portadores exclusivos de los ideales democráticos".

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante la gran rueda de prensa anual 2019 - Sputnik Mundo
Putin: el acoso a Sputnik en Estonia es una manifestación de cinismo desvergonzado
El diplomático expresó la esperanza de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) haga que el Gobierno estonio revise las políticas discriminatorias contra el medio.

"La OSCE resultó ser más receptiva a nuestros argumentos que la UE o el Consejo de Europa. Tanto el secretario general Thomas Greminger como el representante para la libertad de prensa, Harlem Désir, manifestaron su apoyo a Sputnik Estonia. Esperamos que el representante para la libertad de prensa continúe manteniéndose al día y que en sus consultas con las autoridades estonias busque que revisen sus políticas discriminatorias", afirmó.

A finales del año pasado, los empleados de Sputnik en Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejaban de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
El canciller estonio explica el acoso a Sputnik Estonia con la "defensa de Europa"
Debido a las amenazas de persecución penal por parte de las autoridades de Estonia en virtud de un artículo que prevé hasta cinco años de prisión, los empleados de Sputnik Estonia se vieron obligados a dejar de trabajar.

El representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, instó a las autoridades estonias a que se abstengan de imponer restricciones innecesarias al trabajo de los periodistas.

Pago de cuota rusa al Consejo de Europa

Nikolái Kobrinets también informó que Rusia no tiene deuda ante el Consejo de Europa (CE), Moscú desembolsó en pleno volumen los recursos correspondientes al período de 2017 a 2019.

"Ya dimos la vuelta a esta página. No tenemos deuda ante el Consejo de Europa, y nunca la hemos tenido estrictamente dicho. Quiero recordar que en 2017 nuestro país suspendió la transferencia de sus cuotas al presupuesto del CE, fue una reacción justa provocada por la discriminación a que se sometía la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa [PACE]", señaló.

El diplomático precisó que no se trataba de una deuda sino de la suspensión del desembolso de cuotas.

"Una vez restablecidos en junio de 2019 los derechos de nuestros parlamentarios, pagamos por completo, como lo habíamos prometido, nuestras aportaciones al presupuesto del CE correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019", refirió.

El diplomático subrayó que los recursos se pagaron en pleno volumen, sin descartar los gastos de mantenimiento, aunque los parlamentarios rusos no estaban trabajando en la PACE durante este período, y afirmó que eso debe interpretarse "como un gesto de buena voluntad".

El parlamento de Rusia con la bandera del país - Sputnik Mundo
Rusia gana la batalla del Consejo de Europa
El 26 de junio de 2019, la PACE restituyó el derecho a voto a la delegación rusa, que le había sido retirado en abril de 2014, después de que la península de Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporó a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de los votantes.

Rusia es uno de los contribuyentes más importantes al presupuesto del Consejo de Europa, la suspensión de las aportaciones rusas provocó una crisis financiera en este organismo.

Perspectivas de trabajo con la nueva Comisión Europea

Moscú se muestra optimista sobre las perspectivas de trabajo con la nueva Comisión Europea, destacó Kobrinets.

"Con la llegada de la nueva Comisión Europea puede abrirse 'una ventana de oportunidades'" para Rusia, dijo Kobrinets.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Embajador ruso llama a no hacer un fetiche de la UE
El diplomático destacó que ahora es prematuro evaluar los resultados de la labor de la Comisión Europea, que empezó a trabajar hace apenas dos meses.

"Quisiera destacar como un factor positivo el hecho de que a partir de diciembre del año pasado se celebraran ya dos contactos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: una conversación telefónica y una reunión", informó.

Kobrinets enfatizó que Moscú aboga por desarrollar un diálogo equitativo y una cooperación pragmática con la Unión Europea, en particular en los ámbitos de interés mutuo.

La OTAN y la distensión en Europa

Además, el diplomático ruso indicó que Rusia propone a la OTAN aplicar medidas para mitigar la tensión en Europa, pero hasta el momento no ha recibido ninguna reacción por parte de la Alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que los integrantes de la Alianza deben gastar más en la defensa por la conducta agresiva de Rusia en Europa.

"La OTAN tomó rumbo al aumento de los gastos militares, acrecienta la presencia de tropas y armas cerca de nuestras fronteras, organiza ejercicios cuyo guion supone oponerse al 'adversario equiparable' en todos los medios: en tierra firme, mar, aire, ciberespacio y también en el espacio cósmico. Hace todo eso bajo el pretexto de oponerse a la amenaza rusa", señaló Kobrinets.

La OTAN gastó en 2019 más de un billón de dólares, lo que supera 22 veces el presupuesto militar ruso, recordó.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
¿Tiene ya sentido mantener la OTAN?
Según datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, la OTAN tiene en Europa una ventaja del 100%, como término medio, sobre Rusia en las armas pesadas de todo tipo y otro material de guerra.

"Puesto que en estos datos no se considera el potencial de EEUU, conviene preguntar ¿quién amenaza a quién? La orientación de la Alianza a 'contener a Rusia' es contraproducente y peligrosa (…). Por nuestra parte estamos preparados para cooperar y mantener un diálogo sustancioso con la OTAN. Proponemos tomar medidas para lograr la distensión en Europa, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna reacción a nuestras propuestas", resumió el diplomático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала