Joaquin Phoenix es la estrella de un cortometraje que todos deberían ver

© REUTERS / Toby MelvilleEl actor Joaquin Phoenix en la alfombra roja de los premios BAFTA
El actor Joaquin Phoenix en la alfombra roja de los premios BAFTA - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vencedor del Oscar de mejor actor en 2020 por su papel en Joker se puso una casaca azul de médico y se fue a una sala de emergencia. Así es como Joaquin Phoenix protagoniza un cortometraje sobre la crítica situación ambiental del planeta para transmitir un mensaje bien claro: no te rindas, no es demasiado tarde.

En menos de tres minutos el cortometraje Guardianes de la vida plantea una solución simple (pero compleja) para la crisis climática. El mensaje tiene el claro objetivo de concientizar al espectador sobre la realidad: actuar ahora para revertir la situación. 

Tesla Model 3, autómovil eléctrico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Mito al descubierto: la promesa ecológica de los autos eléctricos es una mentira que nos tragamos
El vídeo muestra a Joaquin Phoenix como médico de sala de emergencias; él y sus colegas —protagonizados por Q'orianka Kilcher, Rosario Dawson, Matthew Modine, y Albert Hammond Jr.— están tratando de revivir a un paciente moribundo.

La persona se está muriendo porque fue víctima de un "incendio forestal", dicen al pasar uno de los médicos que quieren salvarle la vida. Hay "daños sistémicos", dice otro. En ese momento el monitor cardíaco indica que el corazón del paciente ya no está funcionando.  Traen un desfibrilador. No funciona. El 'bip bip' del monitor se ralentiza y se detiene.   

Uno a uno los médicos van dando por terminado su labor; el que interpreta Modine registra la hora de muerte. Todos comienzan a salir, menos una médica, interpretada por la actriz y activista peruana-americana Q'orianka Kilcher, que se niega a asumir la derrota y se sube encima de la camilla y continúa bombeando manualmente el corazón

​Al segundo el pitido triunfal: el corazón está latiendo. En ese momento la cámara nos muestra que el corazón en realidad es nuestro mundo y está en llamas, y que la doctora que le salvó la vida era una mujer indígena.

El planeta en llamas

En 2019, los incendios devastaron la selva amazónica debido a un drástico y deliberado aumento de la deforestación impulsado por Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y la agroindustria. Los pueblos indígenas y organizaciones sociales han puesto el grito en el cielo y han pedido apoyo internacional para detener lo que consideran genocidio. 

Selva peruana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Relator de DDHH advierte sobre peligro para defensores del medioambiente en Perú
Entre octubre de 2019 y principios de 2020, Australia también fue víctima de las llamas; el fuego ha arrasado más de 10 millones de hectáreas y ha producido daños irreparables en la flora y fauna de la isla continente, incluida la probable extinción de varias especies.

Estos incendios no sólo amenazan las tierras indígenas y poblaciones locales, sino también al clima mundial. 

El vídeo ha sido difundido por organizaciones sociales y activistas en todo el mundo. En Twitter lo compartió, entre muchos otros, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. 

​"Juntos desafiaremos a las corporaciones y a los políticos que intentan esquivar la responsabilidad de sus acciones destructoras del clima. Debemos actuar ahora para evitar el próximo desastre climático", se lee en la descripción del vídeo en la web de Amazon Watch.

​Guardians of Life (su nombre en inglés) es un cortometraje del director y activista medioambiental Shaun Monson, producida en colaboración con Extinction Rebellion y Amazon Watch. Es el primero de una serie de 12 cortometrajes, y se estrenó el 6 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала