- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hallan en Brasil un virus desconocido: ¿amenaza este nuevo microorganismo a la humanidad?

© Foto : Pixabay/qimonoUn virus (imagen referencial)
Un virus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo tipo de virus en la laguna artificial de Pampulha, en Brasil. El 90% de la secuencia de su ADN se desconocía hasta hoy.

Bautizado como yaravirus, tiene tan solo seis genes parecidos a secuencias ya conocidas. El científico Jonatas Abrahao, de la Universidad Federal de Minas Gerais, y su colega galo Bernard La Scola, de la Universidad de Aix-Marseille, hallaron el nuevo agente infeccioso mientras buscaban virus gigantes. 

"Los virus gigantes son virus complejos que logran alcanzar cierta autonomía a la hora de infectar una célula. La mayor parte de estos agentes contagia a las amebas que viven en libertad", explicó Abrahao en una entrevista con Sputnik.

Un murciélago, imagen referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Los murciélagos son inmunes a los virus ¿y los hacen más fuertes?
Según el científico brasileño, las características de la laguna artificial de Pampulha favorecen el desarrollo de nuevas formas de virus. En particular, contiene un gran número de sustancias orgánicas que penetra en las aguas residuales.

"A las amebas que viven en libertad les gusta, y necesitan habitar en sitios con alta concentración de sustancias orgánicas. Nosotros hemos realizado varias pruebas en Brasil y en Francia y descubrimos que este virus es incapaz de infectar a las células de los humanos. Contagia solo a las amebas", explicó.

No obstante, Abrahao lamentó que actualmente el presupuesto con el que los científicos pueden contar para investigar los genes del nuevo virus sea limitado. Una vez que los investigadores obtengan la financiación necesaria, podrán continuar su trabajo.

Actualmente las investigaciones están paralizadas porque no hay quien los financie. Aunque esperan que el Gobierno de Brasil dé señales de querer ayudar a que sigan adelante.

"En cuanto recibamos algún tipo de apoyo, público o privado, queremos estudiar cómo funciona cada uno de estos genes, cómo pueden participar en los procesos biológicos todavía no descritos y cómo podemos utilizarlos en interés de la humanidad", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала