- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolivia anuncia que detiene la construcción de un centro nuclear con la rusa Rosatom

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaФорум "Открытые инновации- 2015". День первый
Форум Открытые инновации- 2015. День первый - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobierno transitorio de Bolivia anunció que ha llamado a suspender, por supuesta violación constitucional, la construcción de un centro nuclear de 351 millones de dólares contratado con el grupo ruso Rosatom.
"Se está instruyendo la paralización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional [parlamento] y la Procuraduría se pronuncien al respecto", dijo el director ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Juan Alfredo Jordán.

El jerarca hizo el anuncio en una declaración divulgada por su oficina, argumentando que el contrato entre el pasado gobierno de Evo Morales y Rosatom no habría sido aprobado por el Parlamento, como manda la Constitución, y tendría cláusulas de confidencialidad que impiden su fiscalización.

Un representante de Rosatom comunicó que la corporación no recibió notificación oficial sobre la suspensión de la construcción del centro nuclear.

"Por el momento no puede haber ningún comentario, ya que no hemos recibido ninguna notificación oficial de la parte boliviana", dijo el interlocutor de la agencia.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
"Las relaciones entre los empresarios de Rusia y Bolivia van a desarrollarse de la misma forma"
La paralización del proyecto se suma a la campaña emprendida por el gobierno de Jeanine Áñez, en funciones tras el golpe de Estado de noviembre pasado, con el aparente objeto de desprestigiar y en algunos casos anular importantes proyectos y programas de la anterior administración.

El centro nuclear, que según anuncios de anteriores ejecutivos de la ABEN estaría en la última fase de construcción, cuenta con un complejo ciclotrón-radiofarmacia, una planta de irradiación, un reactor nuclear de investigación, laboratorios y un centro de capacitación.

La obra, a cargo de Rusatom Energy International, parte del conglomerado estatal ruso Rosatom, se levanta en un suburbio de El Alto, a unos 25 kilómetros del centro de La Paz y a una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

"Este centro va a estar en el libro de records de Guinness, porque es el único proyecto que está tan alto en el mundo", dijo Evgueni Parkemánov, presidente de Rosatom, tras visitar la obra hace casi un año.

Jordán dijo que, por la falta de aprobación parlamentaria para el proyecto, Morales y un exministro de Energía que no identificó, "tendrían que ser sometidos a un juicio de responsabilidades por haber violentado la Constitución".

La bandera wiphala y la tradicional de Bolivia alzada por un manifestante durante una marcha en La Paz en apoyo a Evo Morales, noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia procurará "desideologizar" sus relaciones con Rusia y China
Entretanto, señaló, la ABEN ha decidido realizar una auditoría general del proyecto.

El director de la agencia nuclear boliviana dijo que la confidencialidad del contrato con Rosatom impedía una fiscalización efectiva.

"Lo único que sabemos es que el reactor nuclear, el centro multipropósito de irradiación y el centro ciclotrón le cuestan al Tesoro General de la Nación [un total de] 351 millones de dólares, inversión sobre la cual no hay fiscalización sino solo seguimiento de acuerdo al contrato", expresó.

El director de la ABEN añadió que considera también ordenar la paralización de obras de tres centros de medicina nuclear, destinados principalmente a la lucha contra el cáncer, contratados por la administración de Morales con otras firmas extranjeras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала