América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador evalúa repatriar a estudiantes ecuatorianos de China vía Ucrania

© Sputnik / Evgeny Kotenko / Acceder al contenido multimediaAeropuerto Borispol en Kiev, Ucrania
Aeropuerto Borispol en Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció que el Gobierno de ese país sudamericano busca repatriar a un grupo de estudiantes desde la ciudad china de Wuhan (centroeste), epicentro del coronavirus, y una de las opciones sería Ucrania.
"En Wuhan, la zona cero del coronavirus, se encuentran nueve estudiantes (…) Hay tres jóvenes que están contentos ahí, que no quieren salir (…) se está viendo una alternativa vía Ucrania", dijo Sonnenholzner a la cadena radial América.

El vicepresidente añadió que al momento no es fácil ingresar a Wuhan porque la ciudad se encuentra aislada para reducir los riesgos de contagio del coronavirus; sin embargo, el Gobierno está coordinando con otros países la posibilidad de traer de regreso a los seis estudiantes que han expresado su deseo de retornar a Ecuador.

Un voluntario con un traje de protección en China - Sputnik Mundo
¿El coronavirus, un arma caída del cielo para EEUU en su lucha contra China?
Previo a ser repatriados, los ecuatorianos deberán cumplir varios protocolos y recomendaciones sanitarias, como permanecer al menos 14 días en aislamiento antes de salir de China.

En Ecuador deberán cumplir un tiempo en cuarentena para descartar coronavirus, indicó Sonnenholzner.

El vicepresidente ecuatoriano también confirmó su intención de realizar una visita oficial al gigante asiático con el fin de celebrar los 40 años de relación bilateral entre Ecuador y China, pero evitó dar una fecha porque eso dependerá de que esté controlada la crisis desatada en diciembre por el coronavirus.

Inicialmente el viaje estaba programado para fines de marzo o principios de abril.

Murciélagos: ¿los verdaderos responsables del coronavirus?
En opinión del segundo mandatario ecuatoriano, un eventual aislamiento de China más allá de dos meses "complicaría la economía mundial, empezando por Ecuador, que tiene más de 2.000 millones en exportaciones a ese país y que hoy no están saliendo".

La renegociación de la deuda con China, comercio, inversiones, litigios pendientes, serán temas principales de la agenda que Sonnenholzner espera tratar durante su gira por el país asiático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала