América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado mexicano propone reconocer el derecho a migrar en la Constitución del país

© AFP 2023 / Omar TorresPorfirio Muñoz Ledo, diputado mexicano
Porfirio Muñoz Ledo, diputado mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el "cierre" del sureste mexicano a mediados de 2019, que agravó la crisis migratoria latinoamericana de la última década, un diputado mexicano de larga trayectoria —Porfirio Muñoz Ledo— visitó la mayor cárcel para migrantes de México, regresó espantado y propuso una reforma constitucional para garantizar el derecho de la gente a moverse.
"Ayer visitamos Tapachula, Chiapas, donde encontramos un panorama de desastre, hipocresía y falsedad que todos los partidos denunciamos, en una pluralidad espontánea, porque se finge que se está atendiendo a la población migratoria que viene del sur para quedar bien con el sr. Donald Trump", dijo Muñoz Ledo en la tribuna de la Cámara de Diputados, para presentar su proyecto de decreto para reformar el artículo 11 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Según presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados este miércoles 12 de febrero, Muñoz Ledo leyó que "se reconoce como derecho humano migrar, entrar en la República y salir de ella, voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia".

El político explicó ante los aplausos de una parte del pleno que esta iniciativa también crea obligaciones para que el Estado mexicano atienda la situación de sus connacionales migrantes, que están sobre todo en Estados Unidos, "sin importar su condición migratoria"

Caravana de migrantes en la frontera de México - Sputnik Mundo
Defensores de migrantes denuncian que México cumple el "sueño xenófobo" de Trump
"Por otra parte, se regula la migración de los mexicanos a Estados Unidos. Esta es una afirmación fundamental: la Nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales y las autoridades mexicanas velarán por que nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos cualquiera que sea su condición migratoria, y apelará por el tránsito de sus migrantes, desde sus países de origen hasta sus países de destino", dijo Muñoz Ledo.

Esta propuesta surge tras la visita del diputado a la Estación Migratoria Siglo XXI, en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, la principal ciudad del estado cercana a la frontera con Guatemala.

"Es una victoria para los migrantes, en el sentido de demostrar la realidad que viven y las mentiras del Instituto Nacional de Migración", indicó a Sputnik, Wilner Metelus, presidente del Comité ciudadano de defensa de los naturalizados y afromexicanos, quien ha denunciado esta situación que se agravó desde la imposición del "muro" que significó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur mexicana, en junio de 2019.

Metelus explicó que Muñoz Ledo denunció que el Instituto Nacional de Migración le había montado "un maquillaje" a su visita, porque al ingresar la delegación a la estación migratoria, había niños presos allí, pero recibiendo clases, algo que comúnmente no sucede.

Migrantes esperan la salida de La Bestia en México - Sputnik Mundo
Las masivas corrientes migratorias de 2019, un fenómeno atípico en América Latina
"Había 19 diputados en la delegación y la reacción de Porfirio Muñoz Ledo fue decir la verdad, lo que les mostraron fue un maquillaje y una trampa. Aparte de una burla a los diputados porque las condiciones reales son infrahumanas", explicó Metelus, quien señaló que hubo delegados de Unicef y de Acnur participando en esta que fue la primera delegación de representantes nacionales en acudir al llamado de alerta ante la crisis migratoria en el sur mexicano.

Según Metelus, es urgente que se atienda esta situación, porque se replica en el resto de las estaciones migratorias del país, ubicadas todas en el extremo sur y en la Ciudad de México (llamada Las Agujas, en la alcaldía Iztapalapa) a las cuales se prohibió el 29 de enero de 2020 la entrada "de manera temporal" a organizaciones civiles y religiosas que hacen trabajo humanitario con los migrantes allí detenidos.

En Chetumal (Quintana Roo, en la frontera mexicana con Belice) hay cerca de 100 migrantes, quienes "están viviendo en condiciones infrahumanas" porque es la estación migratoria más pequeña del país, afirmó.

"Cuando visitó Tapachula, Muñoz Ledo dijo que es un campo de concentración  y que los seres humanos no pueden vivir en dicha situación para hacerle el trabajo sucio a Donald Trump", concluyó Metelus.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала