América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Demandante afirma que resolución impide excesos del presidente de El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasProtesta contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele
Protesta contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La corte constitucional de El Salvador emitió una resolución que protege los derechos ciudadanos, al impedir que el presidente Nayib Bukele se exceda en la interpretación de la Carta Magna, aseguró a Sputnik la abogada Ruth López, quien presentó la demanda que generó tal pronunciamiento.
"Ha sido muy prudente esa resolución de la Sala de lo Constitucional en cuanto a protección de los derechos de los ciudadanos, para evitar un exceso de interpretación constitucional de parte del presidente Bukele", dijo a Sputnik López, quien impugnó junto a Luis Portillo una convocatoria del Consejo de Ministros que desató una crisis institucional en este país.

Después de tres días de silencio, la referida Sala de la Corte Suprema de Justicia aceptó la demanda de inconstitucionalidad de López y Portillo, y emitió medidas cautelares para impedir que Bukele presione a la Asamblea Legislativa para aprobar la negociación de un préstamo de 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad.

Banderas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor de El Salvador denuncia a Bukele ante Fiscalía por llamar a la "sedición"
La resolución también ordena a Bukele abstenerse de usar la Fuerza Armada en actividades contrarias a las constitucionalmente establecidas, y prohíbe al Ministro de Defensa y al director de la Policía Nacional Civil ejercer funciones distintas a las que manda la Carta Magna.

"Ha sido muy oportuna la intervención de la Sala, pues realmente hubo un quebrantamiento del orden constitucional", agregó López, al referirse a la ocupación militar de la Asamblea para que Bukele lanzara un ultimátum de una semana a los diputados para que apruebe la negociación del referido crédito.

López explicó que la Sala admite la demanda para analizarla, y emite las medidas cautelares para proteger los intereses de la nación, por el uso de la Fuerza Armada contrario a los fines constitucionalmente establecidos, lo cual puso en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo.

"Esto es muy importante, porque se pronuncia sobre los hechos del domingo (9 de febrero) en la Asamblea, y da una protección, pues Bukele advirtió que la semana que viene volvería al Parlamento si los diputados no aprobaban el préstamo", acotó López.

El Consejo de Ministros ya afirmó que no comparte la resolución, pero la acataría, y llamó a la Sala a tomar en cuenta los intereses de la República en materia de seguridad a la hora de emitir su sentencia definitiva.

La Justicia de El Salvador frena a Bukele y crece la tensión
Bukele justificó sus acciones en una entrevista con el periódico español El País, y en las redes sociales responsabilizó nuevamente a los diputados por la inseguridad imperante en esta nación centroamericana, una de las más violentas del mundo.

Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) acusaron a Bukele de intentar un golpe de Estado contra el Parlamento, y de amenazar el orden democrático del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала