- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo de Seguridad de ONU aprueba resolución sobre cese al fuego duradero en Libia

© REUTERS / Mike Segar Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó una resolución sobre Libia basada en las conclusiones de la conferencia de Berlín, que expresa la necesidad de un cese al fuego duradero en el país africano.

Un total de 14 estados miembros apoyaron la resolución, sobre la que Rusia se abstuvo de votar.

Según una fuente diplomática, Rusia se opuso a la mención de "mercenarios" en el documento.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"En Libia ya hay suficientes armas para años y años de guerra"
La versión final del borrador, a la que tuvo acceso Sputnik, expresa preocupación sobre el aumento del involucramiento de soldados extranjeros profesionales en Libia.

En línea con la resolución de la conferencia de Berlín, el documento expresa la necesidad de un inmediato y duradero cese al fuego en Libia a la primera oportunidad y sin condicionamientos previos.

El texto aprobado en el Consejo de Seguridad también manifiesta preocupación sobre el deterioro de la situación humanitaria en el país africano, y el hecho de que grupos terroristas están aprovechando el conflicto para sus propios fines.

La resolución reconoce también el importante rol que están teniendo algunas organizaciones regionales, como la Unión Africana, la Liga de Estados Árabes y la Unión Europea, y las invita a plantearse cómo pueden ayudar a la ONU en sus esfuerzos de reconciliación en el país.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Rusia seguirá esforzándose por normalizar la situación en Libia
El 19 de enero, Berlín fue sede de una conferencia internacional sobre Libia, de la que participaron 16 Estados y entidades, incluyendo Rusia, Turquía y EEUU.

Los participantes aprobaron un comunicado pidiendo a los países que se abstengan de colaborar con las partes en conflicto y respeten el embargo de armas que está vigente sobre Libia.

Asimismo, los países que participaron de la conferencia en Berlín, llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar sanciones a aquellos que rompieran los acuerdos de tregua.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento y goza del apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional en Trípoli, avalado por la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала