América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Titular de Instituto de Mexicanos en el Exterior destituido por acoso laboral

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos Alba, fue notificado de su destitución de esa dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras confirmarse denuncias de hostigamiento laboral, indicó la cancillería en un comunicado.

Una recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la cancillería determinó por unanimidad "la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral", dice el comunicado.

Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Ciudad de México decreta Alerta de Violencia de Género
La decisión considera que dichas conductas reiteradas "afectan la estabilidad y operación del IME, por lo que dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo".

La dependencia recibió cinco denuncias en contra de Valdovinos durante 2019.

El 22 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en una conferencia de prensa que había dado instrucciones para que "se investigara y se procediera de acuerdo a lo que más convenga; no hay impunidad para nadie".

Valdovinos Alba fue designado por el propio López Obrador en la dirección del IME el 24 de diciembre del 2018 y presentado en una de las primeras reuniones cotidianas del presidente con periodistas.

Proceso en el Comité de Ética

La cancillería indicó que los derechos del exfuncionario fueron respetados durante el proceso, incluyendo la garantía de audiencia y el apego al debido proceso.

Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México lanza un plan de emergencia para frenar la violencia contra mujeres
El comunicado no mencionó casos de acoso sexual publicados en la prensa, pero reiteró su compromiso con "una política feminista, además de promover la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género".

Dos periódicos mexicanos revelaron a principio de este año que existían denuncias contra el entonces funcionario.

El diario Reforma publicó que personas que trabajaron con Valdovinos denunciaron "comportamientos inadecuados con las mujeres, como comentarios inapropiados o invitaciones fuera de lugar del ambiente laboral", y otras "conductas agresivas".

Por su parte, La Jornada publicó que Valdovinos "se dirige de forma hostil y humillante hacia el personal a su cargo, descalificando su trabajo con insultos".

Valdovinos fue acusado ante el Órgano Interno de Control, el mencionado comité de ética, y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ciudad de México conmemora con una velada a las víctimas de feminicidio - Sputnik Mundo
"Por los que ya no están": las familias de las víctimas de feminicidio exigen justicia en México
Ese comité, conformado por 18 integrantes que representan a diferentes niveles y escalafones de la cancillería, afirma que "veló sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad".

El 26 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el Gobierno de México "debe ser feminista".

"Yo dije en las Naciones Unidas que considero que nuestro Gobierno debe ser feminista, porque no se puede organizar una sociedad con equidad, igualitaria y libre, si no somos feministas, por la desigualdad tremenda que tenemos en todo", dijo el canciller.

El abuso sexual es el delito que más padecen las mexicanas, quienes denunciaron 10.522 casos durante el primer semestre de este año 2019.

Los delitos sexuales a nivel nacional se incrementaron un 20% de acuerdo con cifras oficiales, con 22.749 carpetas de investigación judicial abiertas en ocho meses del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала