América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suma más impugnaciones la candidatura parlamentaria de Evo Morales en Bolivia

© REUTERS / Mario De FinaEvo Morales, expresidentede Bolivia
Evo Morales, expresidentede Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La candidatura parlamentaria de Evo Morales debe superar no solo observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino al menos tres impugnaciones anunciadas esta semana por políticos conservadores próximos al gobierno transitorio boliviano de la también candidata Jeanine Áñez.
"Vamos a presentar la impugnación en caso de que el TSE no logre inhabilitarla en la fase previa (…) Aquí la Constitución es muy clara y Evo Morales no puede ser candidato", declaró el senador derechista Oscar Ortiz.

El parlamentario, jefe político de Áñez, se sumó así a anuncios similares de impugnaciones contra la postulación de Morales hechos el día anterior por el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y el exdiputado, campesino y actual director del estatal Fondo Indígena, Rafael Quispe.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a Morales en los comicios al Senado de Bolivia?
Estos anuncios contra la pretensión electoral del expresidente parecían acumular presión sobre el TSE, que decidirá probablemente en la noche del 12 de febrero si habilita la candidatura de Morales y de otros 700 aspirantes de todos los partidos, observados por falta de algunos documentos en la fase inicial de registro.

Ortiz sostuvo que Morales estaría inhabilitado para un cargo electivo porque habría perdido la condición legal de residente en Bolivia, que exige la Constitución, debido a sus sucesivos exilios en México y Argentina después del golpe que lo echó del poder en noviembre pasado.

"Por un lado no cumple los requisitos establecidos en la Constitución y en las leyes, pero tampoco es un candidato que merezca estar en el Senado para refugiarse de todos los abusos que ha cometido", afirmó.

Con los mismos argumentos, el expresidente Quiroga dijo que impugnará la postulación de Morales, si ésta es avalada por el TSE.

Morales "debe ser inhabilitado por el Tribunal Electoral, porque si no lo hace, vamos a hacer las impugnaciones, recurriendo a instrumentos internacionales", afirmó.

Quispe, quien presentó una demanda previa contra la habilitación del expresidente, dijo que tenía lista una nueva impugnación, que haría efectiva en caso de que el exgobernante supere las observaciones iniciales del TSE.

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales convoca un acuerdo nacional para garantizar la paz durante elecciones
Morales, impedido de postular a la presidencia por el acuerdo parlamentario que dio paso a las elecciones de mayo, fue inscrito como candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba (centro), en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE dio plazo hasta la tarde del 12 de febrero para que los más de 700 candidatos observados por falta de algunos certificados legales, entre ellos Morales, completen la documentación legal necesaria para su habilitación.

La portavoz del MAS, Marianela Paco, dijo que ese partido presentó todos los documentos de respaldo de Morales y que no tendría problemas para ratificarlos o eventualmente corregirlos.

El TSE puso también entre los observados al candidato presidencial del MAS, el exministro Luis Arce, pero Paco aseguró que este caso "es solo burocrático" y sería resuelto sin dificultad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала