- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rusia y Latinoamérica avanzan hacia la multipolaridad, desafiando a EEUU

Rusia y Latinoamérica avanzan hacia la multipolaridad, desafiando a EEUU
Síguenos en
El mundo no baila al son de EEUU, y tampoco lo hacen Latinoamérica y Rusia. Ambos socios avanzan en afianzar sus lazos pese al visible descontento estadounidense con el buen ritmo del desarrollo de las relaciones bilaterales.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acaba de visitar Cuba, México y Venezuela en una gira por América Latina que volvió a poner de relieve que el relacionamiento entre las dos partes va adquiriendo una importancia geoestratégica.

Las conversaciones que mantuvo con sus contrapartes revelaron una plena coincidencia en que la creciente agresividad norteamericana, manifestada a través de medidas como sanciones unilaterales, necesita una mayor unidad y cooperación.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo
Expertos: visita de Lavrov simboliza nueva geopolítica en América Latina
Según el analista internacional argentino Andrés Serbin, presidente del think tank Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, el viaje de Serguéi Lavrov se enmarca dentro de los esfuerzos de Rusia para "promover un sistema internacional multipolar", algo que sí preocupa a EEUU, tratándose en este caso particular de "una incursión" en una región que considera su patio trasero.

Señaló, asimismo, que el segmento latinoamericano de la política exterior rusa no solamente tiene dimensión geopolítica, sino que también persigue "enfatizar la dimensión económico-comercial".

Lamentó, en este contexto, que todavía no se haya alcanzado plenamente el "potencial del intercambio económico-comercial entre América Latina y Rusia", pero destacó que sí se están dando avances en esta dirección, habiendo incluso hasta pasos para impulsar negocios entre Latinoamérica y el enorme mercado de la Unión Económica Euroasiática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала