- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y EEUU mantienen contactos sobre la situación en Idlib

© AP Photo / Ghaith AlsayedSituación en Idlib, Siria
Situación en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Estados Unidos mantienen contactos sobre la situación en Idlib en el contexto de la escalada de tensiones en esa zona, declaró a Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
Los contactos "se mantienen (...) esperamos que esta práctica continúe", dijo Riabkov al señalar que muchas cuestiones fueron resueltas gracias a los contactos entre militares de los dos países a diversos niveles.

Al contestar a la pregunta de si la situación en Idlib se discute durante los contactos bilaterales, el viceministro subrayó que sí, ya que "ni un solo tema se mantiene al margen".

Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin llama a poner fin a los ataques de los terroristas contra las fuerzas rusas y sirias en Idlib, Siria.

El lugar del derribo de un helicóptero en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía derriba un helicóptero del Ejército sirio en respuesta a un ataque en Idlib
Es importante "detener cualquier actividad terrorista contra las Fuerzas Armadas de Siria y las instalaciones militares rusas", dijo Peskov ante la prensa.

El portavoz enfatizó que el Kremlin está seriamente preocupado por la situación en Siria.

El 10 de febrero el Ministerio de Defensa de Turquía informó que al menos cinco militares turcos murieron y otros tantos resultaron heridos a causa de un ataque con artillería del Ejército sirio contra un puesto de observación turco en Idlib.

El 3 de febrero, como resultado de un fuego de artillería abierto por el Ejército sirio en Idlib perdieron la vida ocho militares y civiles turcos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que debido a una respuesta turca fueron abatidos 76 soldados sirios.

El 4 de febrero, Erdogan afirmó que había instado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a presionar al Gobierno sirio para que cesara su operación en Idlib y retirara sus tropas de los puestos de observación turcos antes de finales del mes de febrero, amenazando en caso contrario con una respuesta militar.

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Kazajistán por los representantes de Rusia, Turquía e Irán.

Situación en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Rusia informa de la muerte de especialistas militares rusos y turcos en Idlib
Tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018, mientras que la cuarta, que abarca Idlib y zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.

En septiembre de 2018, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum para crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib, donde se encuentran más de una docena de diferentes grupos armados.

A principios de enero en esa zona fue decretado un alto el fuego acordado por Rusia y Turquía.

Sin embargo, pese al armisticio, los grupos armados ilegales lanzaron una serie de ataques en la zona de distensión de Idlib que, según el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, provocaron desde el 9 de enero la muerte de centenares de personas, tanto militares como civiles, por lo que el Ejército sirio lanzó una contraofensiva contra los terroristas en el área.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала