- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La Justicia de El Salvador frena a Bukele y crece la tensión

La Justicia de El Salvador frena a Bukele y crece la tensión
Síguenos en
La Corte Suprema de Justicia prohibió al presidente Nayib Bukele convocar al Parlamento a través del Consejo de Ministros. El mandatario busca aprobar un millonario plan de seguridad. En Órbita dialogó con el sociólogo salvadoreño Armando González. 

El objetivo de Bukele era aprobar la negociación de un crédito que financie un plan de seguridad de 109 millones de dólares. La Corte también le ordenó que se abstenga de hacer uso de las Fuerzas Armadas, tras haber militarizado el Parlamento. 

"El Gobierno tiene la urgencia de atender el tema del crimen, al que busca golpear de manera frontal y sistemática. Los recursos destinados tienen prioridad para el Ejecutivo, pero la Asamblea tiene sus procedimientos de trabajo. Tenemos un choque de competencias, una discrepancia que se salió del cauce y llevó a una situación bastante fea", dijo a En Órbita el sociólogo salvadoreño Armando González.    

El pasado viernes 7 Bukele convocó a los ciudadanos a presentarse a la sede de la Asamblea Legislativa para presionar la aprobación del crédito. Integrantes de la Comisión de Hacienda aseguran que el Ejecutivo no explicó con detalle en qué será ejecutado el dinero. 

© REUTERS / Victor PenaLos militares en el Parlamento de El Salvador
La Justicia de El Salvador frena a Bukele y crece la tensión  - Sputnik Mundo
Los militares en el Parlamento de El Salvador

En tanto, los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista, Arena, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional acusaron al presidente de intentar un golpe de Estado

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Político salvadoreño revela que Bukele quería disolver el Parlamento con presencia de militares
"El asunto se fue de las manos con la presencia de militares y la policía en la Asamblea. (…) Hasta ese momento estábamos en una etapa de discusión y de atribuciones. Una vez tomada militarmente la Asamblea entramos en una discusión más simbólica, que recordó momentos del pasado", apuntó el entrevistado. 

González afirmó que dentro del recinto no pasó nada extraordinario, más allá de la presencia de militares y policías

Bukele justificó sus acciones y en redes sociales responsabilizó nuevamente a los diputados por la inseguridad que sufre el país. 

"El camino es el diálogo. Bukele tiene diputados y diputadas que le apoyan. Es momentos de sentarse a negociar, con el FMLN y otros partidos. Es lo que recomienda la gente más prudente. Este es uno de los temas a discutir, no el único", apuntó el sociólogo. 

Alerta militar en Colombia 

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Fundación colombiana: guerrilla ELN se fortaleció e ingresó a Venezuela
Las autoridades militares colombianas se declararon en alerta máxima tras el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de que realizará un paro armado en todo el país entre el 14 y el 17 de febrero. 

En estos llamados ''paros armados'' la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas. Además amenaza a quienes transiten por las vías, incluyendo a caravanas escoltadas por el ejército. 

"Esta acción generó revuelo en el Gobierno y preocupación en comunidades donde el ELN puede atacar. Esto demuestra que hay una guerrilla actuante. El hecho genera una reacción en la sociedad sobre un tema no resuelto", explicó a En Órbita el analista colombiano de conflicto y perspectivas de paz, Luis Celis. 

Protestas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fondo de las Naciones Unidas aprueba presupuesto para apoyar paz de Colombia en 2020
Desde julio pasado, el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, cometió secuestros y atacó infraestructuras petroleras del Estado. Las negociaciones con el Gobierno están congeladas. 

El presidente Iván Duque dijo que no volverá a dialogar hasta que el grupo no libere a los secuestrados y deje de cometer ataques. 

El entrevistado aclaró que esta guerrilla cuenta con más iniciativa, pero no es una guerra al estilo que se vivió con las FARC en los años 90, con ataques a la fuerza pública. El ELN "ha crecido tras la salida de las FARC y con la inacción del Gobierno para controlar legítimamente al territorio", sentenció Celis. 

41 Aniversario de la Revolución Islámica en Irán

© AFP 2023 / Atta KenareCelebración del aniversario de la Revolución islámica en Teherán, Irán
La Justicia de El Salvador frena a Bukele y crece la tensión  - Sputnik Mundo
Celebración del aniversario de la Revolución islámica en Teherán, Irán

En otro orden, Irán celebró el aniversario 41 de la Revolución Islámica

El presidente Hasán Rohaní dijo en el acto central celebrado en Teherán que la "victoria y vigencia de la revolución resultan insoportables para EEUU. (…) Es natural que ellos hayan soñado durante 41 años con regresar a esta tierra, pero saben que somos uno de los países más poderosos de Medio Oriente". 

Irán y EEUU no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980. 

Lanzamiento de un satélite en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU acusa a Irán de mejorar la capacidad de misiles a través de lanzamiento de satélites
En los últimos años las diferencias aumentaron desde que Washington abandonó en 2018 de forma unilateral el Plan de Acción Integral Conjunto, también conocido como "pacto nuclear"

EEUU reimpuso sanciones económicas contra Teherán, que golpean sensiblemente su economía. Rohaní indicó que con esta acción el país norteamericano generó una "enorme presión sobre nuestro sistema comercial para agotar la paciencia de nuestra gente". 

Este martes 11, manifestantes colmaron las calles de la capital con banderas del país, fotografías de Soleimani y pancartas con mensajes hostiles contra EEUU e Israel. 

El acto central concluyó las celebraciones de 10 días del aniversario de la Revolución de 1979, que generalmente comienzan el 1 de febrero. 

Estas recuerdan el regreso histórico del ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica que derrocó al último sha, Mohammad Reza Pahleví, líder por entonces de un gobierno funcional a Washington. 

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала