América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia denuncian asesinatos de dos comuneros y acusan al Gobierno

CC0 / Pixabay/geralt / Lugar de un asesinato (imagen referencial)
Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) de Colombia responsabilizó al Gobierno por la muerte de dos indígenas y pidió a las autoridades que resuelvan el caso.
"Responsabilizamos al Estado colombiano y al Gobierno nacional por el asesinato de nuestros líderes (del pueblo) misak y de los asesinatos de líderes de nuestro movimiento indígena, denunciamos la falta de garantías para la protección de los derechos territoriales, del derecho a la vida y la paz de las autoridades y comuneros", denunció AISO en una carta difundida por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Según la denuncia, el 9 de febrero, a las 18.00 horas (23.00 GMT), fueron asesinadas las autoridades indígenas ancestrales Felipe Angucho Yunda e Ismael Angucho Yunda, del Cabildo Misak, en el municipio Belén de los Andaquies (Caquetá, sur), cuando se encontraban en su territorio.

 Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Fundación colombiana: asesinatos de exFARC y líderes sociales no se redujeron en 2019
Durante décadas, "la lucha del movimiento AISO ha sido contra los terratenientes, contra el acaparamiento de tierras de las multinacionales y del Estado, que ha legalizado el despojo frecuente y abusivo" de los territorios, señaló la organización.

Los líderes asesinados exigían el acceso a los derechos territoriales en el municipio Belén de los Andaquies, para lo cual exigían al Gobierno central el cumplimiento de los acuerdos sobre tierras firmado en el departamento del Cauca (suroeste) en el año 2005.

"Este ejercicio ancestral de recuperar la tierra para recuperarlo todo de nuestro plan de vida del pueblo Misak y del movimiento indígena siempre ha sido atacado por sectores poderosos de nuestro país, a tal punto de afectar la vida e integridad de nuestros líderes y pueblos indígenas", agregó AISO.

Protesta en Bogotá por los asesinatos de los líderes sociales en Colombia - Sputnik Mundo
Colombia en su laberinto de violencia
"Este asesinato fue otra de tantas muertes anunciadas que al Gobierno le importó poco", señaló, al tiempo que advirtió que "la inexistente voluntad e indiferencia en el cumplimiento de los acuerdos" con los indígenas en materia de tierras deriva en situaciones que amenazan la vida de las comunidades indígenas.

Por último, AISO exigió a las autoridades que identifique y detenga a los responsables de los asesinatos, y pidió a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, al Sistema de Naciones Unidas, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación que denuncien lo ocurrido para que el hecho no quede impune.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала