América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil pide apartar a misionero evangélico de organismo estatal indígena

CC0 / Pixabay / Una cruz (imagen referencial)
Una cruz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil (fiscalía) presentó un recurso para anular el nombramiento del misionero evangélico Ricardo Lopes Dias al frente de un departamento de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) que cuida de las comunidades no contactadas.

En un comunicado, la fiscalía pidió la "suspensión del nombramiento para el cargo de coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto" de la Funai, alegando un "evidente conflicto de intereses".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian a Bolsonaro ante el Tribunal Penal Internacional por incitar "genocidio indígena"
Para la fiscalía, hay una incompatibilidad técnica y un riesgo de retroceso en la política de no contacto adoptada en Brasil en la década de 1980, apuntando "amenaza de genocidio y etnocidio contra los pueblos indígenas".

Además, los procuradores recuerdan que, para poder nombrar al misionero, la presidencia de la Funai alteró el reglamento interno, retirando la exigencia de que el coordinador del área fuera un funcionario de carrera.

Para la fiscalía, es "indudable la ilegalidad" del nombramiento, porque la medida debilita la capacidad de la Funai de proteger la autodeterminación y la vida de los pueblos indígenas.

La Fiscalía completa su recurso citando documentos firmados por movimientos misioneros internacionales a los que está ligado Lopes Dias, que comprueban su relación con la Misión Nuevas Tribus de Brasil, una organización a la que perteneció durante 10 años y que se dedicaba a realizar contactos forzados y a evangelizar a pueblos aislados.

Jair Bolsonaro, presidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro "contribuye a la violencia contra los pueblos indígenas"
En esos documentos, se utiliza el concepto "finalizar la misión" para designar lo que los misioneros consideran una "comisión" dada por Jesucristo en un fragmento de la Biblia, que "obliga a evangélicos a promover la conversión de los pueblos indígenas en todo el planeta".

Lopes Dias llegó a actuar en el Valle del Javari (un área norteña cerca de la frontera con Perú que alberga el mayor número de indígenas no contactados del mundo), en concreto catequizando a indígenas de la etnia matsés en el marco de un estudio para su doctorado.

El nombramiento generó el rechazo de asociaciones de trabajadores de la Funai, de organizaciones indígenas, de la Asociación Brasileña de Antropología y de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas.

El recurso se presentó ante la justicia de Brasilia, y en caso de ser aceptado supondrá la anulación tanto del nombramiento de Lopes Dias como de la reforma del reglamento que posibilitó que ocupara el cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала