América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba inaugura Facultad Preparatoria de idioma ruso para futuros becarios cubanos

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezLa viceministra de Educación Superior de Cuba, Miriam Alpizar, y la viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Marina Borovskaya, cortan la cinta inaugural de la Facultad Preparatoria de idioma ruso en La Habana
La viceministra de Educación Superior de Cuba, Miriam Alpizar, y la viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Marina Borovskaya, cortan la cinta inaugural de la Facultad Preparatoria de idioma ruso en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La inauguración oficial de la Facultad Preparatoria de idioma ruso en La Habana es un hito que trasciende hacia otras universidades y hacia otras ramas del conocimiento, comentó a Sputnik la rectora de la Universidad de La Habana, doctora Miriam Nicado.
"Para nosotros es una oportunidad contar con este nuevo espacio de trabajo y de intercambio, tendremos la posibilidad de traer profesores que dominan la didáctica de la enseñanza de la lengua rusa, y además tendremos la oportunidad que nuestros futuros profesionales dominen el idioma, no solo como vía para los estudios, sino como una vía cultural", subrayó la también miembro del Consejo de Estado de Cuba.

Durante el acto inaugural se firmó una carta de intención de la Universidad Federal del Sur, de Rusia, con el ministerio cubano de Educación Superior y las universidades de La Habana, Central de Las Villas (centro), y la de Guantánamo (este), que participan de este programa educativo.

Estudiante en una clase de ruso - Sputnik Mundo
Mil horas, lo mínimo que debes estudiar para hablar el idioma ruso
También se firmó la renovación del convenio marco entre la Universidad de La Habana y la Universidad Federal del Sur, representadas por sus respectivas rectoras Miriam Nicado e Inna Shevchenko.

La doctora Nicado explicó a Sputnik que la nueva facultad preparatoria permitirá que los profesionales cubanos que opten por becas de maestría, doctorados, o por becas de pregrado, "puedan tener un dominio del idioma de manera que se pueda aprovechar mejor la estancia en un país que hoy ostenta uno de los mayores índices de desarrollo en materia educacional a nivel mundial".

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezLos firmantes del convenio entre la Universidad de La Habana y la Universidad Federal del Sur
Los firmantes del convenio entre la Universidad de La Habana y la Universidad Federal del Sur - Sputnik Mundo
1/3
Los firmantes del convenio entre la Universidad de La Habana y la Universidad Federal del Sur
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezInna Shevchenko, rectora de la Universidad Federal del Sur, de Rusia
Inna Shevchenko, rectora de la Universidad Federal del Sur, de Rusia - Sputnik Mundo
2/3
Inna Shevchenko, rectora de la Universidad Federal del Sur, de Rusia
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezMarina Borovskaya, viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia
Marina Borovskaya, viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia - Sputnik Mundo
3/3
Marina Borovskaya, viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia
1/3
Los firmantes del convenio entre la Universidad de La Habana y la Universidad Federal del Sur
2/3
Inna Shevchenko, rectora de la Universidad Federal del Sur, de Rusia
3/3
Marina Borovskaya, viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia

Por su parte, la doctora Marina Borovskaya, viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia, presente en la inauguración, aseguró que Cuba y Rusia están "en un momento importante en que los dos países están haciendo un gran esfuerzo para desarrollar el idioma ruso y las asignaturas que se pueden impartir".

Un dictado en lengua rusa - Sputnik Mundo
Día de la lengua rusa: estos famosos hablan ruso y no lo sabías
Borovskaya insistió que los profesores que trabajen en este proyecto deben conocer el formato que se utiliza en Rusia, no solo en la enseñanza del idioma ruso, sino en la enseñanza de otras asignaturas en este idioma.

También intervino Andrei Guskov, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, quien calificó a este proyecto como "muy importante, no solo para la actividad educativa, sino para nuestras relaciones bilaterales en general".

"En varias ocasiones hemos tratado el tema de la cooperación económica y en el ámbito de la educación, y siempre mencionamos los proyectos bilaterales que se realizan ahora en el sector económico, como la revitalización de la infraestructura en el transporte, la energía, entre otros", precisó el diplomático.

"Quedan muchas cosas que hacer en el futuro —insistió Guskov—, por lo que los especialistas que dominan no solo su profesión sino también el idioma, las tipologías y las técnicas rusas, serán muy demandados aquí".

Participaron además en la firma de documentos Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior de Cuba; Osana Molerio, rectora de la Universidad Central de Las Villas; y Alberto Turro, rector de la Universidad de Guantánamo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала