- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades hondureñas detienen al jefe de la Policía Nacional por lavado de activos

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público de Honduras informó que capturó al comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda, y a su esposa por el supuesto delito de lavado de dinero.

"En un esfuerzo más por hacer frente el flagelo de la corrupción y su infiltración en los entes de seguridad, el Ministerio Público ejecuta este martes [el 11 de febrero] la captura del comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, así como de su esposa, Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco, acusados del delito de lavado de activos", afirmó el Ministerio en un comunicado publicado en su página web.

Cocaína, dólares y balas - Sputnik Mundo
América Latina
Especialistas denuncian que el Estado paraguayo está en manos del narcotráfico
En el escrito se sostiene que el arresto sucedió en la Residencial Jardines de Toncontín en Tegucigalpa, en donde se incautaron dos vehículos y 23 productos financieros, entre los que habían tres terrenos ubicados en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro (norte), con una extensión de 100 manzanas de tierra.

"El comisionado general Sauceda Guifarro, en un periodo de 11 años [2006–2017], no ha podido justificar 13,8 millones de lempiras [555.667 dólares], lo que incluye movimientos en 13 cuentas de bancos a su nombre", agregó.

Por su parte, Estrada Pacheco no justificó 2,7 millones de lempiras (108.717 dólares), en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin establecerse el origen del dinero, ya que no poseía un empleo, negocio o préstamos que le generara algún tipo de ingresos.

"Es así que el Informe Financiero y Patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas carecen de fundamento económico legal", agregó.

Además, el Ministerio señaló que algunos bienes adquiridos hasta por 1,5 millones de lempiras (60.398 dólares), no tenían huella financiera, puesto que se pagaron en efectivo.

Sauceda Guifarro ingresó a la Policía Nacional el 22 de enero de 1992 con el grado de subteniente y el pasado 30 de enero de 2020 ascendió al rango de comisionado general.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала