- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades examinan un nuevo caso bajo sospecha de coronavirus en México

© REUTERS / Manuel SilvestriUna turista china
Una turista china - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades sanitarias mexicanas examinan un nuevo caso sospechoso de ser el nuevo coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan (sudeste) después de descartar otros 11 en estudios de laboratorio, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Hasta ahora, en México no existe ningún caso del nuevo coronavirus, hemos tenido 11 casos sospechosos acumulados, todos han sido descartados; ayer [el 10 de febrero] en la tarde tuvimos un nuevo caso sospechoso que informaremos hoy [el 11 de febrero] en la tarde, serán 12", indicó López-Gatell en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Un teléfono con el mapa de riesgo por contagio del coronavirus - Sputnik Mundo
Crean una aplicación capaz de comprobar el contacto con un infectado de coronavirus
El funcionario reiteró que el reporte diario de las 21:00 locales (03:00 GMT) continúa siendo el medio oficial de referencia, aunque aceptó responder una pregunta sobre el nuevo virus en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario aseguró que México fue el primer país del continente en poner en práctica una prueba diagnóstica sobre esta neumonía causada por el nuevo coronavirus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó oficialmente este 11 de febrero como Covid-2019.

"Fuimos el primer país del continente en poner una prueba diagnóstica especializada, y cuatro días después, sincrónicos con EEUU y Canadá, usamos el protocolo técnico de la OMS", agregó López-Gatell.

Alta probabilidad

El responsable del sector Salud reafirmó que "es altamente probable que a México, igual que a muchos otros países, eventualmente llegue el coronavirus".

El actor Jackie Chan - Sputnik Mundo
Jackie Chan ofrece una recompensa millonaria a quien logre un antídoto para el coronavirus
Las autoridades han estado actuando de acuerdo con los estándares internacionales de preparación, "listos a responder si fuera necesario, si no llega pues qué bien", dijo.

El boletín oficial de la noche del 10 de febrero indicaba que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica "ha detectado 11 casos sospechosos, resultando todos negativos al 2019-nCoV [nombre provisorio del virus hasta este 11 de febrero], todos con sintomatología leve".

López-Gattell enfatizó que la nueva enfermedad "no necesita tener hospitales designados, hay mucha mitología en lo que hemos escuchado en la prensa internacional, de que se necesita construir hospitales especiales, o tener centros exclusivos para el coronavirus, no".

La neumonía causada por el Covid-2019 "se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad, es más leve que la influenza estacional", reseñó.

Recordó que continúan las medidas tradicionales para la temporada anual de influenza estacional, que terminará en abril próximo en el hemisferio norte.

Сотрудники полиции в защитных костюмах помещают в машину скорой помощи заболевшего пассажира круизного лайнера Diamond Princes, помещенного в карантин у японского порта Йокогама - Sputnik Mundo
A merced del coronavirus: cómo viven los pasajeros en cuarentena en el Diamond Princess
Terminó subrayando que el nuevo virus "ha cobrado mucha notoriedad porque es una enfermedad emergente, pero la proporción de personas graves y de muertes es semejante, incluso menor, a la influenza, que no necesita hospitales especializados".

Hasta la fecha, el nuevo coronavirus detectado en Wuhan a finales de 2019, provocó más de 1.000 muertes e infectó a unas 43.000 personas en más de 20 países, aunque la mayoría de estos casos corresponden a China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала