- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Argentina posterga al 30 de septiembre el pago de uno de sus bonos

© Foto : Pixabay/luancostaPesos argentinos (imagen referencial)
Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Economía de Argentina anunció un reperfilamiento del bono AF20 de modo que los intereses serán pagados al vencimiento, mientras que la amortización del capital, cuyo pago se preveía para este 11 de febrero, se aplazará al próximo 30 de septiembre.
"Se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año", informó la cartera económica en un comunicado este 11 de febrero.

El ministerio adoptó esta decisión para ganar tiempo y poder reestructurar el bono "de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa".

Esta medida no afecta a los tenedores que tuvieran menos de 20.000 dólares en este instrumento al 20 de diciembre de 2019, de modo que cobrarán el pago del capital el 13 de febrero.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
La obsesión de Alberto Fernández: la deuda
"La lógica que subyace a esta decisión es sencilla: quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente", explicó la cartera económica.

El bono AF20 fue emitido por la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) el 13 de julio de 2018 "en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual", aclaró el ministerio que conduce Martín Guzmán.

El 97% de quienes se adhirieron a este instrumento lo hicieron en dólares, de modo que se agravó "una situación insostenible", que profundizó "el descalabro macroeconómico" con la depreciación del peso argentino, lo que llevó a que aumentara la deuda atada al bono AF20.

Pesos argentinos en una casa de cambios en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
La provincia de Buenos Aires pagará con fondos propios la deuda con bonistas
El ministerio reconoció que apenas hubo una adhesión del 10% al canje que ofreció el pasado 3 de febrero para intentar "cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible".

Los acreedores locales colaboraron pero no así fondos de inversión extranjeros, que solo se mostraron dispuestos a aceptar otro bono atado al dólar en un plazo muy corto, "lo que este Gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda", advirtió la cartera.

El Ejecutivo de Alberto Fernández enfatizó su rechazo a que "sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales" y aseguró que no favorecerá "la especulación por sobre el bienestar de la gente".

El Congreso sancionó la semana pasada una ley que otorga facultades al Ministerio de Economía para negociar y reestructurar la deuda pública externa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала