Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Siete de cada 10 adolescentes uruguayos consumieron alcohol en el último año

© Foto : Pixabay/Free-PhotosBebidas alcohólicas (imagen referencial)
Bebidas alcohólicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El alcohol y las bebidas energizantes son las únicas sustancias que registraron un aumento en el consumo entre estudiantes de 13 a 17 años de edad de Uruguay, según la encuesta anual que realiza el Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD).
"Siete de cada 10, un 72% de los estudiantes, ha consumido alcohol en el último año, es la sustancia de mayor expansión, de mayor presencia", informó en rueda de prensa la profesora universitaria e integrante del OUD, Jessica Ramírez.

Se trata de la octava edición de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media, que muestra datos recabados sobre 5.228 alumnos de 100 centros educativos y se desarrolló entre el 25 de agosto y el 25 de octubre de 2018.

El informe pone énfasis en el consumo de alcohol, en sintonía con la ley de regulación de esa sustancia, que el parlamento uruguayo sancionó en sesiones extraordinarias en diciembre último.

Vino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Si te gusta el alcohol, tenemos malas noticias para ti
"Se está culminando nuestro mandato, pero nos satisface que el país tenga su primera ley sobre consumo problemático de alcohol aprobada", dijo a Sputnik el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

La novedosa norma regula las actividades tendientes a distribuir, comercializar, vender, ofrecer o suministrar a título gratuito, promocionar, patrocinar o publicitar bebidas alcohólicas y es el tercer marco regulatorio que adopta Uruguay luego de regular el tabaco, en 2006, y la marihuana, en 2013.

Así, se informó que ocho de cada 10 estudiantes manifestaron haber consumido alcohol en los últimos 15 días, que tres de cada 10 tuvieron uno o más episodios de abuso en los últimos 15 días, y que la edad promedio de inicio es la más baja de todas las sustancias: 12,8 años.

El entorno familiar es señalado por los investigadores del OUD como el principal canal de acceso a las sustancias.

En el caso del alcohol, el involucramiento de los padres puede reducir en más de 10 puntos las estadísticas de consumo.

Marihuana

La ley de regulación de cannabis, sancionada en 2013, puso a Uruguay a la vanguardia mundial en este tipo de derechos personales, seguido por Canadá, cinco años después.

Según la encuesta, uno de cada cuatro estudiantes probó marihuana alguna vez en su vida; el 19,7% la consumieron en los últimos 12 meses y la edad de inicio se encuentra en los 15 años.

"Para las tres prevalencias de consumo se observó un crecimiento lineal constante en el período 2011-2016 para luego estabilizarse en esta última medición, sin que se presenten diferencias entre 2016-2018", afirmó Ramírez.

La investigadora también reconoció que dos mediciones no son suficientes para demostrar tendencias, dado que solo en 2017 la marihuana comenzó a venderse en farmacias, aunque destacó que "se quebró la tendencia de aumento" en el consumo entre jóvenes.

También agregó que, desde 2016, se equilibró el patrón de consumo entre hombres y mujeres.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno uruguayo estima que la marihuana legal hizo perder $22 millones al narcotráfico
Junto con la encuesta se presentó un informe sobre los impactos a corto plazo de la venta de marihuana en farmacias para medir la percepción social de la novedosa ley, donde se entrevistó a farmacéuticos y a público en general.

El estudio registró que, en 2014, 60,7% de personas encuestadas se manifestaban en desacuerdo con la regulación de la marihuana.

Las opiniones desfavorables descendieron con el tiempo y, para 2017, el porcentaje de desaprobación era de 41,4%, según datos del proyecto de investigación Monitor Cannabis.

Rosario Queirolo, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, quien presentó el informe, sostuvo además que la encuesta entre los farmacéuticos dio cuenta de una menor presencia de lugares de venta ilegal de drogas, llamados "bocas" en Uruguay, cerca de las farmacias que expenden marihuana.

"Diez [farmacéuticos] identificaron una boca de drogas, y cuando volvimos al año solo cinco lo hicieron", afirmó.

Otras sustancias

La encuesta a los estudiantes reveló que 10,4% de los jóvenes consumen tabaco, aunque "los estudiantes se incorporan en menor medida al tabaco y lo están haciendo en edades tardías", dijo Ramírez.

Por otra parte, el 3,5% de los estudiantes consumieron cocaína alguna vez en su vida, en tanto que el consumo en los últimos 12 meses alcanza al 2,2%, cifra que no presentó alteraciones en las dos últimas mediciones.

Cannabis - Sputnik Mundo
¿Cannabis o alcohol? Este es el estupefaciente más consumido a nivel mundial
El consumo de tranquilizantes alcanzó al 20,7% de los estudiantes alguna vez en su vida y el 8,3% lo ha hecho sin prescripción médica.

"Hay un 5% de estudiantes que consumen tranquilizantes sin prescripción médica", añadió Ramírez, "y las mujeres muestran una mayor prevalencia".

Finalmente, el consumo alguna vez en la vida de alucinógenos alcanza al 2,9% de los estudiantes, mientras que la experimentación con drogas sintéticas, entre ellas el éxtasis, es declarada por el 2,5%.

Los estudiantes que consumieron pasta base en algún momento de su vida representan 0,9%, cifra que mantiene la estabilidad registrada desde 2011 y confirma el uso marginal de esta sustancia en la educación media uruguaya.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала