- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní: Soleimani no planificaba ningún acto contra EEUU cuando llegó a Irak en enero

© REUTERS / Charly Triballeau/PoolHasán Rohaní, presidente iraní
Hasán Rohaní, presidente iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El general Qasem Soleimaní, comandante de la fuerza de élite Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, no estaba planificando ningún acto contra EEUU cuando llegó a Irak a principios de enero pasado, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión Fox News que Irán planificaba atacar cuatro Embajadas estadounidenses —incluida la Embajada en Bagdad— justamente cuando Estados Unidos lanzó la operación para eliminar a Soleimaní.

"[Soleimaní] se dirigía al lugar donde dentro de unas horas debía reunirse con dirigentes de Irak, no se dirigía al campo de batalla, al campo de acciones contra EEUU. Desde el aeropuerto salió para el centro, donde debía reunirse con el primer ministro de Irak", dijo Rohaní.

La intervención del mandatario iraní durante su encuentro con jefes de misiones diplomáticas y delegaciones extranjeras en Teherán fue transmitida por la televisión de Irán.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Un legislador iraní ofrece 3 millones de dólares "a quien mate a Trump"
Rohaní calificó de crimen el asesinato de una personalidad oficial que se encontraba en Irak por invitación de las autoridades de este país.

Asimismo explicó por qué Irán está desarrollando misiles modernos de alta precisión.

Según afirmó Rohaní, su país utilizó esos misiles solo en dos ocasiones, una vez para responder a los actos terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) en Irán, y la segunda vez para responder al asesinato de Soleimaní, atacando las bases de EEUU en Irak.

"Es decir, nuestros misiles van dirigidos contra los delitos, nunca hemos producido ni acumulado misiles para agredir, ni pensamos hacerlo", resaltó el presidente de Irán al agregar que Teherán está interesado en mantener buenas relaciones con todos sus vecinos "sin excepción alguna".

El 3 de enero, las fuerzas de EEUU asesinaron al general Qasem Soleimaní en un ataque aéreo lanzado cerca del aeropuerto de Bagdad.

El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de Soleimaní. El bombardeo dejó numerosos militares norteamericanos heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала