- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué comunidades sobrevivirán en caso de un posible troceo de la Seguridad Social?

Síguenos en
Baleares, Madrid y Canarias son las únicas comunidades autónomas españolas que podrían pagar sus pensiones en el caso de una hipotética Seguridad Social troceada. En el resto del país, no sería sostenible.

Solo tres de las 17 comunidades autónomas de España verían sus cuentas saneadas y un gasto inferior a su Producto Interior Bruto (PIB). Según un estudio al cual tuvo acceso El Economista, en Madrid, el superávit rozaría el 1,4% de su PIB y sería incluso mayor en los dos archipiélagos: en Baleares rondaría el 1,8% y en Canarias el 1,5%.

Los jubilados - Sputnik Mundo
España
España destapa un fraude de $7 millones por el cobro de pensiones de fallecidos
Sin embargo, para la mayoría de las regiones españoles, la individualización de la Seguridad Social no favorecería a la sostenibilidad de las pensiones públicas. Navarra y Murcia serían las que más se acercarían a un punto medio, con un saldo negativo del 1% y 0,5%, respectivamente. Por su parte, La Rioja, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña tendrían un déficit un poco más elevado al de la actual Seguridad Social, en el que se incluyen todas las regiones, que se sitúa sobre el 1,5%. Peor les iría a Andalucía, Extremandura, Aragón y el País Vasco con un posible desajuste entre el 2% y 2,5%. Eso sí, las comunidades más afectadas serían Galicia y Castilla y León, con un déficit superior al 4%, Cantabria con más del 5% y, sobre todo, Asturias, con un saldo negativo por encima del 10%.

Precisamente, estas últimas cuatro son las comunidades autónomas con las tasas más altas de envejecimiento de la población y por lo tanto con una mayor cantidad de jubilados, respecto a su porcentaje de población activa.

María Jesús Montero, ministra española de Hacienda - Sputnik Mundo
Economía
El déficit español roza la línea roja marcada para todo el 2020
Un estudio que viene a colación de las expectativas del País Vasco de asumir la gestión de la Seguridad Social y romper con la caja estatal, algo recogido en el Estatuto de Gernika. Una decisión que los expertos desaconsejan, aunque, actualmente, se está estudiando la viabilidad técnica de esta supuesta separación. De momento, el Gobierno y el Ejecutivo vasco acordaron el traspaso de una treintena de materias  pactadas el año pasado, tres de las cuales van a ser ya entregadas a la Administración vasca en marzo. Para esa fecha, se espera esté completada la transferencia de la competencia sobre seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a jubilaciones de trabajadores afectados por ajustes de plantilla.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала