América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Máximo tribunal penal argentino anula prisión preventiva contra vicepresidenta

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo)
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina anuló la orden de prisión preventiva y la solicitud de desafuero de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que había formulado el juez Claudio Bonadio en un proceso por la supuesta cartelización de la obra pública durante el mandato de la ahora expresidenta.
"La Cámara Federal de Casación dejo sin efecto la prisión preventiva y pedido de desafuero contra Cristina Fernández", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

El máximo tribunal penal del país consideró que no hay riesgos procesales que avalen el pedido de prisión preventiva dictado en septiembre de 2018 por Bonadio y que fue ratificado en diciembre del año pasado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, consideraron por unanimidad que sin peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación no hay motivos para mantener la orden de detención contra la vicepresidenta, que tiene fueros parlamentarios por su condición de senadora desde diciembre de 2017.

Cristina Fernández de Kirchner ingresando a un juzgado durante una comparecencia judicial - Sputnik Mundo
América Latina
La guerra entre el juez Claudio Bonadio y Cristina Fernández: ¿por qué se atacaban?
Casación mantiene el procesamiento contra la exmandataria, acusada en esta causa de ser la supuesta jefa de una asociación ilícita que recaudaba sobornos provenientes de empresarios que habían obtenido concesiones del Estado para realizar proyectos de obra pública.

En diciembre de 2019, el Tribunal Oral Federal 8 dejó sin efecto la prisión preventiva dictada también por Bonadio contra Cristina Fernández por firmar durante su gestión un Memorándum de Entendimiento con Irán para intentar esclarecer el atentado de la mutual judía AMIA de 1994.

De este modo, se levantaron dos pedidos de detención de la vicepresidenta.

Hasta el momento hay ocho causas contra la exmandataria elevadas a juicio oral, y una más relativa a la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz (sur) está en trámite desde mayo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала