- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Irán celebra 41 años de la revolución "unido y fortalecido por asesinato de Soleimani"

Irán celebra 41 años de la revolución "unido y fortalecido por asesinato de Soleimani"
Síguenos en
"Si los estadounidenses buscan medidas que de alguna manera indiquen un ataque o una acción amenazante y desestabilizadora, nuestras poderosas Fuerzas Armadas los obligarán a rendirse o se encontrarán en las profundidades del Golfo Pérsico”, advirtió el presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi.

Estas declaraciones se suman a la escalada de tensiones que encontraron su punto máximo en el asesinato del general Qasem Soleimani por parte de EEUU el 3 de enero, y la réplica con misiles lanzadas desde Teherán a bases estadounidenses en Irak.

Se producen también horas antes de un nuevo aniversario de la revolución que el 11 de febrero de 1979 dio nacimiento a la República Islámica de Irán, poniendo fin al último Sha de Persia, considerado un Gobierno títere que manejaba Washington según sus intereses.

"Esto ha sido algo que ha unido a los iraníes", dijo a Sputnik el periodista argentino Sebastián Salgado. El corresponsal en Buenos Aires y conductor de HispanTV se refería al crimen del general, un hecho que además "puede llegar a fortalecer a los iraníes para demostrar que existe un consenso generalizado en torno a una dimensión de las amenazas externas".

Hasán Rohaní, presidente iraní - Sputnik Mundo
Rohaní: Soleimani no planificaba ningún acto contra EEUU cuando llegó a Irak en enero
Salgado, que estará presente en el país asiático este martes 11 de febrero en los actos por los 41 años del triunfo revolucionario, viene realizando una recorrida por varios puntos del territorio.

"En todas las ciudades hay actos en su memoria. Ha sido un golpe muy fuerte para la sociedad iraní", narró Salgado. Y señaló que "si bien existen críticas muy fuertes" hacia la gestión del presidente Hasan Rohaní y cuestiones relacionadas con el Gobierno de la República Islámica, Soleimani "no tenía ningún grupo que se hubiera manifestado abiertamente en su contra".

"Había un reconocimiento por parte de la gran mayoría de la población en relación con el trabajo que venía haciendo desde hace décadas", indicó.

Malestar por las sanciones

Salgado apuntó que durante 2020 puede haber "continuidad" de las protestas que se vieron en 2019 dado que "la situación es compleja: la inflación es muy alta y los salarios no tuvieron el mismo incremento, por lo que hay una disminución en el poder adquisitivo en los últimos años".

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán confirma su apego al Tratado de No Proliferación Nuclear y al PAIC
En este sentido afirmó que "existe un descontento generalizado por esa situación económica, que en buena parte está generada por el bloque económico que impone EEUU".

Recordó que las sanciones y el bloqueo económico comenzaron desde el triunfo mismo de la revolución y han transitado por diferentes etapas, "pero nunca con las dimensiones que existen durante la gestión de Donald Trump".

Aludió así a la reimplantación de medidas restrictivas luego de que en 2018 el estadounidense decidiera romper el pacto nuclear, que le había permitido a Irán evitar las sanciones a cambio de limitar su producción nuclear a fines pacifistas.

El periodista puntualizó que las nuevas acciones de la Casa Blanca "son contra el país y funcionarios en una especie de ensañamiento contra las figuras políticas principales del Gobierno iraní. Eso ha complicado mucho más el panorama económico y social".

"Se puede sentir a flor de piel que Irán las padece, como las padece Cuba desde hace muchísimo tiempo, y tal vez en la parte más fuerte tiene que ver con el turismo", indicó el entrevistado, al reseñar que bajó drásticamente el ingreso de turistas extranjeros desde que Trump amenano el 7 de enero con atacar enclaves turístico de la nación persa.

En las calles y en las urnas

Un dron (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Irán se declara capaz de desactivar drones de EEUU a miles de kilómetros
Si bien en su recorrida detectó cierta apatía con las elecciones legislativas de este 21 de febrero, destacó que eso no implica desinterés por la realidad que vive el país y la visión que se tiene del proceso revolucionario.

Por eso dijo que "es interesante ver por encima de lo que van a ser las elecciones cuál será la participación en lo que es el aniversario, donde el presidente Rohaní hablará desde un palco en una de las plazas principales de Teherán". "Ahí se va a ver cuál es el nivel de respaldo, no solo al Gobierno del presidente", añadió.

Para el entrevistado, este 11 de febrero en los actos por los 41 años de vigencia de la revolución "se podrá ver que realmente los 3.000 años de historia del pueblo persa, hoy representada por la República Islámica de Irán, son mucho más fuertes que las agresiones de un país que apenas tiene poco más de 200 años de independencia como los EEUU".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала