América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familias de tripulación de ARA San Juan recurren sentencia a militares

© AP Photo / Vicente RoblesUn familiar del tripulante de ARA San Juan (archivo)
Un familiar del tripulante de ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Allegados de la tripulación que viajaba en el ARA San Juan presentaron un recurso de apelación ante la justicia en rechazo al fallo de la jueza instructora de la investigación Marta Yáñez, que hace una semana procesó a seis altos cargos de la fuerza naval por el delito de estrago culposo.
"Tenga por presentado el recurso de apelación y nulidad (...), conceda el mismo por ante la Cámara Federal de Apelaciones", señala el recurso presentado en representación de diez familias.

Los procesamientos contra los seis oficiales, acusados sin prisión preventiva de un delito que prevé entre un mes y cinco años de prisión, fueron resueltos "sin efectuar un análisis acabado e integral de todas las constancias de autos, como así tampoco la producción de toda la prueba necesaria para llegar a las conclusiones vertidas", describe el texto.

Un homenaje a los submarinistas del ARA San Juan - Sputnik Mundo
Defensa
Incertidumbre en Argentina: ¿es posible reflotar los restos del ARA San Juan?
Como titular del juzgado de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz (sur), la jueza Marta Yáñez incurre en el delito de abuso de autoridad, añade quien firma el recurso como patrocinador de los querellantes, el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino.

A lo largo de las 28 páginas, los demandantes cuestionan que la magistrada no imputara al expresidente Mauricio Macri (2015-2019), que era el máximo responsable de las Fuerzas Armadas, al entonces ministro de Defensa Oscar Aguad, y al jefe de la Armada, Marcelo Srur.

La Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan llegó a reconocer "la falta de recursos presupuestarios a lo largo de las distintas administraciones, la ausencia de actualización tecnológica y un nivel mínimo de mantenimiento en función de las horas de uso", recordaron.

Los querellantes también cuestionaron los delitos imputados en la pesquisa cuando "la calificación legal acertada en esta investigación es la del homicidio simple con dolo eventual agravado, en concurso real con abandono de persona, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público", explicó el recurso.

El portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, enseña las imagenes de los restos del ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Publican las imágenes de los restos del ARA San Juan (fotos, vídeo)
Después de dos años de investigación, la jueza no debió haber pasado por alto "la alta probabilidad del resultado dañoso, máxime cuando actuaron a sabiendas de las condiciones que presentaba la nave, no aptas para emprender una misión de semejante magnitud".

En uno de sus párrafos, el recurso critica en concreto el sobreseimiento de jefe de Operaciones del Comando de Alistamiento y Adiestramiento (COAA), Martín Garro.

La demanda también cuestiona el fallo por considerar que pareciera "estar más destinado a la opinión pública que a resolver la cuestión jurídica".

Tagliapietra reclamó en una entrevista con Sputnik la semana pasada que se designe a un equipo de expertos para realizar los peritajes necesarios de los imágenes y los videos disponibles del submarino, que se encuentra a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.

Contexto

El San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), fue hallado exactamente un año después por la empresa estadounidense Ocean Infinity.

El ARA San Juan quedó sumergido más allá de "la frontera humana"
En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 8:52 hora local (11:52 GMT) que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que provocó un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia Mar del Plata.

El San Juan era uno de los tres submarinos que posee la Armada argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала