- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso duda que Irán fabrique una bomba nuclear

CC0 / Pixabay / Una explosión nuclear (imagen referencial)
Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, cuestionó en una entrevista con Sputnik que Irán pueda fabricar armas nucleares tras renunciar a parte de sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"No son más que especulaciones", afirmó Uliánov, refiriéndose a las conjeturas que circulan al respecto en la prensa internacional.

Para el diplomático ruso, "ahora no hay ningún motivo para preocuparse".

Uliánov reconoció que Irán "se desvió algo de sus compromisos" contraídos en el acuerdo de salvaguardias con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero fue principalmente antes de 2003, sin que se haya registrado violación alguna después de 2009.

Misil balístico con capacidad nuclear Agni III (Archivo) - Sputnik Mundo
Trump asegura que Irán "jamás" accederá a una arma atómica
El embajador ruso recordó que el director general del OIEA, Rafael Grossi, señaló en una entrevista reciente que las inspecciones nucleares sobre el terreno continúan y, mientras inspectores se encuentra en Irán y acata el protocolo adicional a acuerdo de salvaguardias, la comunidad internacional recibirá adecuada información sobre cualquier desarrollo preocupante.

Habida cuenta de que el OIEA no ha publicado ningún informe desde que Irán anunció otro recorte de sus compromisos con el PAIC a principios de enero, "podemos sacar la conclusión de que no hay cambios sobre el terreno", dijo Uliánov.

En julio de 2015, Irán y el E3/UE+3 (Alemania, Francia, el Reino Unido, la Unión Europea, China, Estados Unidos y Rusia) firmaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

La Unión Europea adoptó a finales de enero de 2019 el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Botón rojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Un fallo técnico o un ataque de nervios? Qué podría desatar una guerra nuclear
Sin embargo, el mecanismo se mostró ineficaz, por lo que Irán empezó a reducir gradualmente en mayo de 2019 sus compromisos en el marco del PAIC.

El 5 de enero, Irán renunció a la "última limitación clave" prevista en el PAIC, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

El 14 de enero, Alemania, Francia y el Reino Unido manifestaron en una declaración conjunta su rechazo a los argumentos que Irán había alegado para desvincularse del PAIC y activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto en el acuerdo.

A principios de febrero, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que Teherán podría revisar su colaboración con el OIEA si cambian las circunstancias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала