América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente salvadoreño responsabiliza a los diputados por inseguridad en el país

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, responsabilizó a los diputados por la inseguridad en ese país, en medio de las críticas por su reciente ocupación del parlamento con militares.

"No condenan que los diputados tengan secuestrados los fondos de la seguridad mientras financian pandillas y les prestan polígonos de tiro para entrenarlos a matar a los salvadoreños, pero condenan el acto de ayer [9 de febrero, en el Parlamento], cuando no se quebró un solo vidrio, ni se manchó un solo muro", replicó Bukele a las críticas, desde su cuenta en la red social Twitter.

​El jefe de Estado recalcó que en la movilización del 9 de febrero ante la sede del Legislativo, patrullada por efectivos militares y agentes policiales, nadie salió golpeado, ni se hicieron disparos y ningún mueble acabó roto.

Banderas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor de El Salvador denuncia a Bukele ante Fiscalía por llamar a la "sedición"
"Decenas de miles de salvadoreños murieron asesinados, nos convirtieron en el país más peligroso del mundo, muchas de esas armas compradas con dinero que salió de los partidos políticos", insistió Bukele, en alusión al supuesto pacto de Alianza Republicana Nacionalista (derecha) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda) con las pandillas en 2014.

El mandatario, quien negó ser un dictador, en entrevista con el diario español El País, dijo que "cuando las aguas se calmen [como todo] quedará claro quiénes estamos luchando por el pueblo y quienes no".

Varias organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional cuestionaron el despliegue de fuerza exhibido por Bukele como presión para que la Asamblea Legislativa apruebe la negociación de un crédito de 109 millones de dólares para financiar la tercera fase del plan de seguridad Control Territorial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала