Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El partido de izquierda en Paraguay advierte que democracia en El Salvador está en peligro

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La democracia en el Salvador recibió un fuerte golpe cuando el presidente Nayib Bukele ordenó la ocupación militar de la sede de la Asamblea Legislativa para presionar la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares, dijo el partido paraguayo Frente Guasú (izquierda).
"La democracia en El Salvador está en peligro (...) el presidente ha realizado acciones que implican una clara violación de la independencia de poderes y un quiebre del orden constitucional (...) desde el Frente Guasú sumamos nuestra voz de preocupación y repudio a esta situación", afirmó el partido en un comunicado.

El partido sostuvo que esta situación es similar a las "tenebrosas épocas de las dictaduras militares" e instó a la comunidad internacional a que esté atenta a las "intenciones autoritarias" del presidente salvadoreño.

El 6 de febrero, Bukele invocó el artículo 167 de la Constitución para convocar a través del Consejo de Ministros a una sesión extraordinaria de la Asamblea, para tratar la aprobación de un crédito internacional para financiar la tercera fase del plan Control Territorial.

Banderas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Partido opositor de El Salvador denuncia a Bukele ante Fiscalía por llamar a la "sedición"
Además, dio un ultimátum de una semana a los diputados para que aprueben la negociación del préstamo de 109 millones de dólares para financiar esa fase.

La Asamblea aprobó un informe en el que demostraba la improcedencia de tal llamado, por considerarlo una violación de la separación de poderes del Estado, y Bukele afirmó que si los diputados no acudían, incurrían en desacato y el pueblo podría ampararse en el artículo 87 para iniciar una insurrección ciudadana.

En ese contexto, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil de El Salvador expresaron su apoyo a Bukele, lo cual activó las alarmas de la sociedad civil y de organismos como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала