- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico abre consulta para crear puertos francos en el post-Brexit

© REUTERS / Henry NichollsBrexit (imagen referencial)
Brexit (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Ministerio de Finanzas del Reino Unido lanzó su propuesta para fundar hasta 10 puertos francos en la isla después de que finalice el período de transición del Brexit, fijado en principio para diciembre de 2020.
"Los puertos francos atraerán nuevos negocios y generarán empleo, inversión y oportunidades en todo el país", declaró el secretario jefe del Tesoro e impulsor del proyecto, Rishi Sunak.

El plan gubernamental contempla seleccionar los enclaves geográficos para finales de año de forma que estas zonas comerciales exentas de aranceles y tarifas aduaneras estén operativas en 2021.

No se descarta, además, ofrecer incentivos fiscales para:

  • Potenciar la inversión en infraestructura;
  • Mejorar la productividad;
  • Estimular la investigación entre los operadores de dichas zonas francas.

Sunak expuso su visión de estos espacios duty-free en 'The Free Ports Opportunity: How Brexit could boost trade, manufacturing and the North' (La oportunidad de los puertos francos: como el Brexit puede potenciar el comercio, las manufacturas y el norte de Inglaterra).

Manifestantes británicos a favor del 'Brexit' pisandouna bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Cuatro años de divorcio y ¿qué le deja el Brexit al Reino Unido?
El primer ministro, Boris Jonhson, adoptó la idea entre sus promesas electorales para "subir el nivel" económico de las provincias postindustriales y desatendidas del centro y norte de Inglaterra, que olvidaron sus raíces laboristas y favorecieron la victoria conservadora del pasado diciembre.

En el folleto, Sunak pone de ejemplo el Puerto del Tyne, base de Nissan en el noreste de Inglaterra, como candidato idóneo para una futura zona franca.

"La creación de una FTZ [zona librecambista] en el área del puerto del Tyne puede ser de crucial importancia para retener puestos de trabajo en la fabricación de automóviles en el post-Brexit", escribe el político conservador.

El fabricante japonés ha indicado en los últimos días su disposición a mantener su presencia en Inglaterra aunque fracasen las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre la relación comercial en el post-Brexit.

Mientras, diversos medios de comunicación anticipan la promoción ministerial del promotor de los puertos francos en la remodelación del Gobierno de Johnson, prevista esta semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала